Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82830
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila González, Claudia
dc.contributor.authorMoreno Ramírez, Alejandra
dc.date.accessioned2021-04-15T19:32:22Z-
dc.date.available2021-04-15T19:32:22Z-
dc.date.issued2020-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82830-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstract...
dc.description.tableofcontentsÍndice Capítulo 1 .......................................................................................................................................... 11 Introducción/ Presentación del proyecto ..................................................................................... 11 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 13 Contextualización .......................................................................................................................... 13 Migración Internacional ............................................................................................................ 13 Las personas solicitantes y refugiadas ...................................................................................... 15 México como país de destino .................................................................................................... 15 Problemática a resolver ................................................................................................................ 25 La educación y la integración migrante en México ................................................................... 25 Vulneración de derechos por razones educativas y la necesidad de una resignificación de la educación .................................................................................................................................. 28 Justificación ................................................................................................................................... 31 Trascender el asistencialismo ................................................................................................... 31 La otra cara de la migración ...................................................................................................... 32 La importancia de la educación y su resignificación para las personas solicitantes y refugiadas ................................................................................................................................................... 33 Integración local ........................................................................................................................ 37 Objetivos ....................................................................................................................................... 41 Objetivo general ........................................................................................................................ 41 Objetivos específicos ................................................................................................................. 41 Capítulo 2 .......................................................................................................................................... 43 Supuestos teóricos y empíricos que fundamentan la educación como indicador del desarrollo social, la capacidad de agencia y la propuesta de educación en movimiento .............................. 43 Enfoques del desarrollo social y la educación en cada uno de ellos: educación escolar, no escolar y alternativas a la educación. ........................................................................................ 43 Agencia ...................................................................................................................................... 50 Educación en movimiento ......................................................................................................... 52 Solicitante de asilo y refugiado ................................................................................................. 57 Inserción crítica e integración ................................................................................................... 57 Capítulo 3 .......................................................................................................................................... 59 Metodología/Marco operativo ..................................................................................................... 59 Categorías analíticas ...................................................................................................................... 59 6 El colonialismo intelectual......................................................................................................... 59 El autoconcepto ........................................................................................................................ 59 La formación .............................................................................................................................. 60 La migración .............................................................................................................................. 60 Fundamentos teórico-metodológicos ........................................................................................... 61 La colonialidad del saber o el colonialismo intelectual ............................................................. 61 Elaboración de proyectos .......................................................................................................... 63 Marco operativo y metodológico .................................................................................................. 65 Fase 1 ............................................................................................................................................ 65 Identificación de actores y participantes clave ......................................................................... 65 La categorización ........................................................................................................................... 66 Perspectiva dialógica y colaborativa: acercamientos y reacercamientos ................................. 69 Fase 2 ............................................................................................................................................ 70 Realización de un diagnóstico socioeducativo con personas solicitantes y refugiadas en el AMG........................................................................................................................................... 70 La importancia de realizar un diagnóstico desde la complejidad: ............................................ 72 La importancia de las narrativas ............................................................................................... 74 Capítulo 4 .......................................................................................................................................... 77 Análisis de Resultados – Diagnóstico socioeducativo ................................................................... 77 El análisis ....................................................................................................................................... 78 La educación como necesidad sentida y percibida ................................................................... 80 El origen de la necesidad educativa de las PSR ......................................................................... 82 La escuela de la calle, la migración y la vida ............................................................................. 89 Estructurando un perfil de las PSR ............................................................................................ 97 Fortalezas .................................................................................................................................. 98 Debilidades .............................................................................................................................. 102 Las necesidades socioeducativas ................................................................................................ 114 Hallazgos de la investigación ................................................................................................... 119 Áreas de oportunidad identificadas ........................................................................................ 121 Breves conclusiones del análisis .................................................................................................. 128 Capítulo 5 ........................................................................................................................................ 131 Propuesta de proyecto socioeducativo ....................................................................................... 131 ¿Qué pretende hacer Proyecto Ánsar? ....................................................................................... 132 7 ¿Cómo? ....................................................................................................................................... 132 ¿Para qué? ................................................................................................................................... 132 Objetivo general: ..................................................................................................................... 132 Objetivos específicos: .............................................................................................................. 132 Justificación ................................................................................................................................. 133 La educación social y la inserción crítica ................................................................................. 133 Grupos de trabajo: ...................................................................................................................... 134 Estrategia metodológica ............................................................................................................. 135 Comunidades de aprendizaje en movimiento ........................................................................ 135 Recursos y técnicas ................................................................................................................. 137 Marco conceptual de la propuesta: ............................................................................................ 137 Estrategia organizativa: ........................................................................................................... 137 Actividades: ............................................................................................................................. 139 Plantilla para el diseño de talleres .......................................................................................... 140 Conclusiones ................................................................................................................................... 141 Consideraciones Finales .............................................................................................................. 143 Alcances y limitaciones ........................................................................................................... 143 Posibilidades para futuros proyectos ...................................................................................... 143 Otros aspectos importantes .................................................................................................... 145 La importancia de la implicación del investigador(a) .............................................................. 145 La importancia de la autocrítica y la autorreflexión del investigador(a) ................................ 145 Referencias ...................................................................................................................................... 147 Anexos ............................................................................................................................................. 160 Anexo 1. Notas Etnográficas y Autoetnográficas ........................................................................ 160 Anexo 2. Categorización .............................................................................................................. 163 Índice de figuras Figura 1. Solicitantes de refugio en México por nacionalidad ................................................................ 16 Figura 2. Apoyo a personas migrantes en México ............................................................................ 21 Figura 3. Fortalezas de las PSR ......................................................................................................... 98 Figura 4. Debilidades de las PSR ..................................................................................................... 105 Figura 5. Necesidades socioeducativas de las PSR .......................................................................... 115
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMigracion Educacion En Movimiento Personas Solicitantes Y Refugiadas
dc.titleConstrucción de procesos socioeducativos con personas solicitantes de asilo y personas refugiadas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMoreno Ramírez, Alejandra
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10281FT.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.