Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82825
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dc.contributor.advisorGutiérrez Nájera, Raquel
dc.contributor.authorSierra Solis, Nalleli
dc.date.accessioned2021-04-15T19:32:21Z-
dc.date.available2021-04-15T19:32:21Z-
dc.date.issued2015-03-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82825-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstract...
dc.description.tableofcontentsÍndice general 3 Índice de figuras y tablas 4 Agradecimientos 7 Introducción PRIMERA PARTE 28 CAPÍTULO 1 La lógica de los modelos de desarrollo. De las propuestas del Desarrollo Sustentable al Buen Vivir. 29 1.1. Antecedentes. Los límites naturales del progreso. 37 1.2. El Desarrollo Sustentable y el Buen Vivir: origen, dimensiones y elementos conceptuales. 46 1.3. El centro del desarrollo en tiempos modernos: Calidad de Vida como el posible tránsito hacia el Buen Vivir. 55 CAPÍTULO 2 Cultura Sustentable. Bases éticas y conceptuales para las prácticas de una sociedad sustentable. 56 2.1. ¿Educación Ambiental, Educación para el Desarrollo Sustentable o Educación para la Sustentabilidad? Bases Conceptuales para una Cultura Sustentable. 67 2.2. La ética del norte y la ética del sur. La ética del cuidado, una propuesta holística desde la cultura. 73 2.3. ¿Qué es cultura sustentable? Algunas precisiones conceptuales. ! 2! ! ! SEGUNDA PARTE 80 CAPÍTULO 3 Instituciones y políticas públicas. De la atención del medio ambiente a la construcción de una cultura sustentable. 81 3.1. Cómo entender la Política Pública desde la Sustentabilidad. Origen y dimensiones para su puesta en práctica. 87 3.2. Las Políticas Públicas en México: el recorrido hacia las propuestas para la construcción de una sociedad sustentable. 98 3.3. Las Políticas Públicas para la construcción de una sociedad sustentable. Primer acercamiento a una tipología de estrategias en Tuxpan, Veracruz. 131 CAPÍTULO 4 Jóvenes Tuxpeños y políticas públicas. Aspectos históricos, económicos y socioculturales. 132 4.1. Tuxpan, Veracruz; el puerto que [no] aprendió a administrar la riqueza. El contexto natural, económico, político, social y cultural. 144 4.2. ¿Por qué los jóvenes petroleros? La actividad comercial como elemento aglutinador para analizar la relación naturaleza-humano. 151 4.3 Lo que dicen los Tuxpeños. Elementos socioculturales del Buen Vivir como complemento a las políticas públicas para la cultura sustentable. 171 CAPITULO 5 Resultados, conclusiones y recomendaciones. Aportaciones a las políticas públicas desde las instituciones y los jóvenes petroleros. 191 BIBLIOGRAFÍA 201 ANEXOS 202 Anexo 1. Diseño metodológico. El recorrido y la búsqueda. 206 Anexo 2. Análisis de la información. Categorías y Subcategorías. 233 Anexo 3. Ejercicio para detectar observables en los objetivos. ! ! 3! ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS 9 Tabla 1. Política pública para la cultura sustentable. Dimensiones-Subdimensiones / Contexto: Tuxpan, Veracruz (2010-2012) CAPÍTULO 1 43 Tabla 2. Alternativas a una nueva forma de desarrollo 53 Tabla 3. Visión latinoamericana de los conflictos socio-ambientales CAPÍTULO 2 57 Tabla 4. Cronología de la Educación para la Sustentabilidad CAPÍTULO 3 89 Tabla 5. Cronología de la Política Ambiental en México y su evolución institucional. 118 Tabla 6. Resultados Obtenidos del Programa de protección y conservación de la Tortuga Marina. 123 Tabla 7. Primer resumen diagnóstico de las Estrategias en Tuxpan, Veracruz. 129 Figura 1. La sustentabilidad como un marco de análisis hacia la construcción de una sociedad sustentable. CAPÍTULO 4 133 Figura 2. Aguas territoriales, según el art. 27 de la Ley Federal del Mar. 134 Figura 3.Organización civilizatoria en México (1976 – actual) 156 Tabla 8. Primer resumen diagnóstico de las nociones de Calidad de Vida/Buen vivir de los jóvenes petroleros que viven en Tuxpan, Veracruz 166 Tabla 9. Identificación del medio a partir de la Identificación de problemáticas, Identificación de causas y/o responsables y soluciones. 171 CAPÍTULO 5 185 Figura 5.Relación dimensión institucional y sociocultural, ¿Qué considerar para una PP para la CS? 201 ANEXOS 203 Figura 4. ¿Cómo se decidieron los sujetos de estudio? 207 Tabla 10. Categorías y Subcategorías para analizar la Política para la Sustentabilidad. 208 Tabla 11. Matriz de análisis conclusivo instituciones. Dimensión Institucional. 217 Tabla 12. Matriz de análisis conclusivo petroleros. Dimensión Sociocultural. 233 Tabla 13. Ejercicio para detectar observables de los objetivos.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSustentabilidad Politicas Publicas Buen Vivir
dc.titleLa Cultura Sustentable en Tuxpan, Veracruz. Aportaciones a las políticas públicas desde los discursos y prácticas de las instituciones involucradas y los jóvenes petroleros
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSierra Solis, Nalleli
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

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