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dc.contributor.advisorMartínez Quirarte, Magdalena
dc.contributor.authorVallejo Martínez, Sandra Luz
dc.date.accessioned2021-03-27T01:58:56Z-
dc.date.available2021-03-27T01:58:56Z-
dc.date.issued2020-08-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82736-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractRESUMEN En Jalisco, el Código de Procedimientos Civiles del Estado, únicamente prevé como discapacidad auditiva al sordomudo, sin embargo, este concepto es erróneo, en virtud de que ser sordo, no implica necesariamente la inhabilidad para hablar, sino que esta se presenta como consecuencia de no escuchar el lenguaje de forma oral, lo cual les impide replicarlo de manera verbal al tener un desconocimiento absoluto del mismo. Para los discapacitados auditivos, el intervenir en un juicio ante los juzgados civiles y familiares en Jalisco, implica que expresen ante el Juez, su necesidad de un intérprete, sin embargo, actualmente el Consejo de la Judicatura, sólo cuenta con un perito en lengua de señas. Por lo que como objetivo general se busca proponer que se realicen las modificaciones necesarias en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco para garantizar que las condiciones de las personas con discapacidad auditiva sean iguales a las demás personas en cuanto su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos. Lo anterior en función a la teoría de la garantía procesal, en virtud de que los derechos fundamentales son valiosos en la medida que cuentan con garantías procesales, que permita accionar ante los tribunales, la tutela de los derechos fundamentales a través de procesos, así como la teoría de Luigi Ferrajoli al expresar que somos desiguales, en el sentido de diversas condiciones de vida material y social, y son estas desigualdades las que limitan el pleno goce de los derechos humanos ya que lo obstaculizan o limitan.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN 7 ABSTRAC 8 INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO I. CONCEPTOS PREVIOS. 15 1.1. Discapacidades auditivas 15 1.1.1. Sordo 16 1.1.2. Sordomudo 17 1.1.3. Sordociego 18 1.2. Tipos de pérdida auditiva 19 1.2.1. Conductiva 19 1.2.2. Neurosensorial 20 1.2.3. Mixta 21 1.2.4. Central 22 1.2.5. Unilateral o bilateral 22 1.2.6. Simétrica o asimétrica 23 1.2.7. Prelocutiva o postlocutiva 23 1.2.8. Gradual o repentina 24 IV 1.2.9. Fluctuante o estable 24 1.2.10. Congénita o adquirida/de aparición tardía 24 1.3. Comunicación 25 1.3.1. Lengua de señas 25 1.3.2. Sistema Braille 27 1.3.3. Intérprete 27 1.3.4. Sistemas de ayuda 29 1.4. Instituciones 30 1.4.1. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS). 30 1.4.2. Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED). 31 1.4.3. Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS). 31 1.4.4. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 32 1.4.5. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). 32 CAPÍTULO 2. LA REGULACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN ALGUNOS PAÍSES 2.1. Antecedentes del reconocimiento del sordo en la sociedad 34 2.2. Lenguas de señas en el mundo 39 2.3. Contexto político-institucional de las políticas de discapacidad auditiva 42 2.3.1. Argentina 41 2.3.2. Colombia 44 2.3.3. Ecuador 46 2.3.4. España 50 CAPÍTULO 3. MARCO JURÍDICO DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN MÉXICO 3.1. Normativa nacional 53 3.1.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 53 3.1.2. Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 57 3.1.3. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 62 3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación 65 3.2.1. Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad. 66 3.3. Tratados Internacionales 70 3.3.1. Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, suscrita en la ciudad de Guatemala, el 7 de junio de 1999. 71 3.3.2. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo aprobados por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, así como la declaración interpretativa a favor de las personas con discapacidad. 74 CAPÍTULO IV. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN JALISCO. 4.1. Legislaciones Estatales 76 4.1.1. Código Civil del Estado de Jalisco 77 4.1.2. Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco 79 4.1.3. Ley para la inclusión y desarrollo integral de las personas con discapacidad del Estado de Jalisco – Antes Ley para la atención y desarrollo integral de personas con discapacidad -- 4.2. Poder Ejecutivo 83 4.2.1. Presupuesto Anual del Estado 85 4.3. Poder Judicial del Estado de Jalisco 89 4.3.1. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco 91 4.3.2. Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco 93 4.3.3. Juzgados 99 4.3.4. Auxiliares de la Administración de Justicia 109 4.3.5. Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco 112 4.4. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 116 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS 120 BIBLIOGRAFÍA 125
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDerechos Humanos
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectAutoridad
dc.subjectJusticia
dc.titleLA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVallejo Martínez, Sandra Luz
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Derecho-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Derecho-
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