Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82683
Título: La apropiación cultural de internet en la familia por parte de niñas y niños. Un estudio a través de los talleres lúdico-reflexivos (TLR).
Autor: Lugo Sánchez, Diana Itzel
Asesor: González Reyes, Rodrigo
Palabras clave: Infancias;Niñas Y Niños;Apropiacion Cultural;Internet;Cultura De Pares
Fecha de titulación: 5-nov-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Ante una deuda histórica, social y académica con las infancias, se desarrolló una investigación con niños y niñas (Liebel, 2007 y 2009) a partir de un criterio deductivo- inductivo, de corte cualitativa y abordaje exploratorio- descriptivo. En seguida, se describirán de modo general, los contenidos de los cinco capítulos con el fin de guiar al lector y lectora en la lógica de la presente tesis. En el Capítulo 1, se expone el contexto socio- cultural, el objeto de estudio y el estado de la cuestión. En el Capítulo 2, se parte de lo general a lo particular para argumentar teóricamente desde una visión estructural- social el por qué existen diferentes infancias y con base en esto, describir una habitada por niñas y niños con acceso a derechos básicos, medios de comunicación y tecnologías. Además, se explica cómo dichos infantes se apropian culturalmente de internet y contribuyen de modo creativo a los mundos adultos de acuerdo con sus culturas de pares. En el Capítulo 3, se propone una metodología participativa con el fin de hacer frente a los desafíos éticos, culturales y emocionales dados en campo por las diferencias generacionales. En tanto, en los capítulos 4 y 5, se presenta la vitrina metodológica de los análisis, así como la interpretación sobre lo recabado en ambas inmersiones. Entre los hallazgos principales, se identificaron paradojas en la apropiación cultural que derivan en confusión y conflictos intergeneracionales, se advirtió la reproducción del mundo adulto en los consumos culturales infantiles, se distinguió una noción de riesgo en las definiciones sobre dicha internet, se apreció esta apropiación más allá de la posesión de un dispositivo, se encontró la apropiación de internet como espacio digital y dispositivo mediado en la familia y además, se dio cuenta de propiedades en la agencia infantil en el marco de una metodología cuya innovación buscó retribuir a infantes como informantes- protagonistas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82683
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias Sociales
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10185FT.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.