Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82491
Título: Análisis de la práctica educativa de docentes en los laboratorios de cómputo de CUCEI y una propuesta de intervención para optimizar el uso de TIC
Otros títulos: Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión
Autor: Villalpando Álvarez, Carlota Georgina
Asesor: López Cisneros, Juan José
Palabras clave: Practica Docente;Uso De Tic
Fecha de titulación: 8-jul-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el presente trabajo se analizan las prácticas educativas de los docentes en los Laboratorios de Cómputo (LC) - específicamente en el módulo beta, turno vespertino - del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro y fuera de los LC. Se realizó un diagnóstico para obtener información relacionada con las prácticas educativas y uso que se le da a las TIC. Participaron maestros y estudiantes de las Ingenierías en Informática (INNI) y Computación (INCO), se aplicaron instrumentos como cuestionarios, se observó el desempeño de docentes y estudiantes en los LC. Además de revisar documentos institucionales para conocer lo que marca la norma al respecto del tema. En base a los resultados obtenidos, se propone una intervención educativa. La propuesta incluye estrategias de enseñanza/aprendizaje utilizando TIC en prácticas docentes y para las interacciones entre profesores y estudiantes. Su diseño tiene un enfoque cualitativo. Además, incluye elementos pedagógicos y tecnológicos para optimizar los procesos educativos. Son dos las estrategias principales: la capacitación de los docentes en el uso de TIC y adoptar de forma generalizada e institucional un sistema de gestión del conocimiento tipo LMS (Learning Manager System), con herramientas digitales de apoyo para la gestión del aprendizaje en clases presenciales y a distancia, es decir, adoptando un modelo educativo mixto, blended learning (b- learning), en donde el profesor privilegie en el estudiante el análisis y la reflexión, estableciendo redes de aprendizaje colaborativo que les permita construir su propio aprendizaje.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82491
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES
Aparece en las colecciones:SUV

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MSUV10101FT.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.