Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82484
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSchmidhuber De La Mora, Guillermo
dc.contributor.authorGuzmán Obeso, Francisco Daniel
dc.date.accessioned2021-03-26T21:45:40Z-
dc.date.available2021-03-26T21:45:40Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82484-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractJuan José Arreola (Zapotlán el Grande, Jal. 1918) es un autor polifacético en lo que se refiere a su concepción del arte literario. Pasó de crear mundos juveniles e ingenuos,como en los relatos de Varia invención,hasta desarrollar verdaderas maquinas narrativas, como los textos que se encuentran en Palindroma. Los cambios que se dieron en la ordenación de sus relatos, que iban y venían de uno a otro libro, son muestras de la evolución en el carácter del ultimo juglar. De ahí la importancia de ahondar en su vida personal para podar comprender su obra. El universo narrativo que crea Juan José Arreola vuelve sobre las mismas temáticas,obsesiones que el autor llevaráhasta su muerte. El autor mexicano matizará, pues, los golpes de la vida con chispazos de humor e ironía; se mofará de las relaciones tormentosas de la pareja, satirizará a la mujer, pero no porque sea misógino, sino porque es tanfervoroso suamor por elgénero femenino, hacia ese abismo que el autortraduce en sufrimiento, que finalmente no halla como repeler a las féminas. Así pues, Arreola será un autor que se contradice en su literatura, desde luego, como respuesta a un tiempo y una época en los que no se siente cómodo.
dc.description.tableofcontentsNTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. El enigma del yo arreolesco a.Breviario crítico CAPÍTULO II. Reflejos imaginarios. a.Redes intertextuales en la narrativa arreolesca b.La hipertextualidad c.La cita en exergo d.Otros intertextos. CAPÍTULO III. Cartografía del artificio a.Un paratexto llamado b.Las murallas textuales en“Tres días y un cenicero” c.El egotismo escritural:figuraciones del yo arreolesco d.La problemática del lector; el espejo externo CONCLUSIONES: La escritura insaciable
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectJuan Jose Arreola
dc.subjectel Enigma Del Yo Arreolesco
dc.subjectReflejos Imaginarios
dc.titleCartografía del artificio; Ars narrativa en Tres días y un cenicero, de Juan José Arreola
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGuzmán Obeso, Francisco Daniel
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Literatura Mexicana-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Estudios de Literatura Mexicana-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10242FT.pdf3.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.