Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82472
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Palacios, Aarón
dc.contributor.advisorReynoso González, Oscar Ulises
dc.contributor.authorRodriguez Rechy, Miguel
dc.date.accessioned2021-03-26T21:07:53Z-
dc.date.available2021-03-26T21:07:53Z-
dc.date.issued2019-08-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82472-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente tesis, realiza un análisis y descripción de las representaciones sociales del “buen profesor” en alumnos del área de ciencias de la salud de una universidad privada en Zapopan, Jalisco. El enfoque de las representaciones sociales ofrece un intento de articular la explicación de la relación entre el individuo y la sociedad. Esta articulación converge en una cultura escolar, una cultura que se va construyendo con el paso del tiempo y en la que se van estableciendo creencias, hábitos, formas de relacionarse e interacciones entre los individuos. Sin embargo, dentro del contexto de estudio, la relación e interacción alumno - profesor no ha sido “próspera” sino que existen constantes quejas por parte de los alumnos hacia sus profesores, utilizando frases como “no saben enseñar”, “no prepara sus clases”, “si sabe pero no enseña” etc... El alumno tiene entonces una representación de lo que es un buen profesor, esta representación es formada por un conjunto de fenómenos sociales (medios de comunicación, opiniones, interacciones, etc....) y si el profesor no cumple con esa representación, es ahí donde surge dicha discrepancia en interacción descrita anteriormente. Para poder comprender esta relación, deberemos conocer cuáles son las representaciones sociales de los alumnos, a través de redes semánticas naturales con la intención de entender cuáles son los cognemas con mayor valor semántico, frecuencia e importancia y posteriormente ser analizados mediante el modelo estructural del psicólogo francés Jean - Claude Abric, ya que es un modelo que delimite el núcleo central de la representación con los cognemas periféricos de la misma, de esta manera sabremos cuales son los cognemas que representan el núcleo central de la representación y los cognemas que están a la periferia del núcleo, por ende conoceremos cuales son esas representaciones sociales que tiene el alumno hacia el “buen profesor”. Se analizó el conjunto de representaciones sociales de 138 alumnos, de dos carreras diferentes, Terapia Física con 118 alumnos y Psicología con 20 alumnos, para recolectar los datos, se hizo un cuestionario físico enfocado hacia una asociación libre llamada Redes Semánticas Naturales Modificadas, a través de ese cuestionario los participantes apuntaban los primeros cinco conceptos que se les ocurriera con las palabras “buen profesor”, posteriormente tendrían que jerarquizarlas por valor de importancia. Teniendo estos datos pasaremos al procesamiento de los mismos, dividiendo a la población en 5 grupos; mujeres, hombres, Terapia física y Psicología y población general. En cada uno de estos grupos delimitando el valor semántico e importancias de lo cognemas para conocer el núcleo central y periférico de la representación social de cada clase. Los resultados de la representación social de todos los alumnos hacia el buen profesor se desglosa en cinco cognemas principales que aparecen constantemente en el discurso de los estudiantes lo cuales fueron; Responsable, paciente, puntual, inteligente y respetuoso. Dentro de los resultados obtenidos, podemos ver cognemas que se repiten constantemente como “responsable”, “respetuoso” y “puntual”, los que menos se repetían eran “preparado”, “conocimiento” y “sabiduría”. En este sentido valdría la pena preguntarse, si las universidades están contratando profesores con un amplio conocimiento o profesores realmente competentes para enseñar.
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema.......................................................................................... 1 1.1. Objetivos .................................................................................................................... 10 1.1.1. Objetivo general.......................................................................................................... 10 1.1.2. Objetivos específicos .................................................................................................. 10 1.2. Justificación................................................................................................................ 12 2. Marco teórico.............................................................................................................. 14 2.1 Educación Superior Privada en México ............................................................................... 14 2.2 Teoría de las representaciones sociales................................................................................ 18 2.2.1 Orientaciones de la Teoría ................................................................................................ 29 3. Método ....................................................................................................................... 41 3.1 Características de los Participantes:..................................................................................... 41 3.2 Procedimientos de Muestreo................................................................................................ 43 3.3 Mediciones y co-variantes................................................................................................... 43 3.4 Procesamiento de los datos.................................................................................................. 43 3.5 Diseño de investigación....................................................................................................... 46 3.6 Consideraciones éticas ........................................................................................................ 47 4. Resultados .................................................................................................................. 49 5. Discusión.................................................................................................................... 57 6. Conclusión.................................................................................................................. 60 Referencias............................................................................................................................... 62 Anexos...................................................................................................................................... 72 Anexo 1. Estímulo para la recolección de las Redes Semánticas Naturales. ............................... 73 Anexo 2 Vaciado de la información y punto de quiebre de la estructura de la RS de la población en general ................................................................................................................................. 75 Anexo 3. Vaciado de la información y punto de quiebre de la estructura de la RS de terapia física................................................................................................................................................. 77 Anexo 4 Vaciado de la información y punto de quiebre de la estructura de la RS de Psicología. 79 Anexo 5 Vaciado de la información y punto de quiebre de la estructura de la RS del grupo de hombres en general ................................................................................................................... 81 Anexo 6 Vaciado de la información y punto de quiebre de la estructura de la RS del grupo de mujeres en general .................................................................................................................... 83
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRepresentacion Social
dc.subjectModelo Estructural
dc.subjectRedes Semanticas Naturales
dc.titleRepresentaciones sociales del “buen profesor” de los estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodriguez Rechy, Miguel
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Genética Humana-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Genética Humana-
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10082FT.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.