Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82462
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampos Sánchez, Alejandro
dc.contributor.advisorHernández Ortíz, Margarita
dc.contributor.advisorHernández Rodríguez, Tania Marcela
dc.contributor.advisorSepúlveda Ríos, Irma Janett
dc.contributor.advisorMora Pérez, César Omar
dc.contributor.advisorCampos Sánchez, Alejandro
dc.contributor.authorAguilar Cruz, Pedro
dc.date.accessioned2021-03-26T06:00:35Z-
dc.date.available2021-03-26T06:00:35Z-
dc.date.issued2021-02-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82462-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl emprendimiento se ha posicionado como un factor clave para el éxito en la sociedad actual, debido a sus importantes contribuciones al crecimiento económico, la creación de empleo y su impulso hacia los avances tecnológicos, así como, el desarrollo social (Obschonka et al., 2017; Premand et al., 2016; Neneh, 2019; Du y OConnor, 2018; Shi et al., 2019). Krueger (1993) afirma que la intención emprendedora es clave fundamental para entender todo el proceso que conlleva el comportamiento emprendedor, siendo la intención el primer paso de un proceso largo y complejo. Por lo cual, las intenciones constituyen el principal predictor del comportamiento empresarial, y por esa razón, el estudio de los factores y determinantes que influyen a esta intención adquieren una relevancia especial para comprender todo el proceso que implica el emprendimiento, bajo esta lógica, el estudio de todo lo que implica la intención emprendedora, como lo son: los valores, actitudes, creencias, percepciones y motivaciones pueden beneficiar a instituciones educativas, gubernamentales y el sector privado para comprender mejor el proceso (Fernandes, et al., 2018) y conllevar acciones que impulsen la intención emprendedora. Por otro lado, la relación que tiene la cultura entre el emprendimiento ha comenzado a llamar la atención dentro de la comunidad científica, ya que, se ha argumentado que la diversidad cultural demuestra que existe diferencias sustanciales entre los países en la actividad emprendedora (Kelley et al., 2012), por lo cual, se ha tomado gran interés en entender cuáles son los factores que determinan los niveles de emprendimiento en los países y en las regiones (Fernández-Serrano y Liñan, 2014). Ante lo anterior se ha demostrado que la cultura es uno de los componentes principales que permiten explicar dichas diferencias (Davidsson, 1995), tal es el caso de la influencia que ejercen los valores culturales en el emprendimiento. Fernández-Serrano y Liñan (2014) afirman que la investigación en torno a los valores culturales y el emprendimiento ha sido muy limitada, ya que solamente se han concentrado en valores individualistas y colectivos, trayendo como resultado en la mayor parte de las veces, que los valores individualistas generar un impacto positivo mayoritario sobre la actividad de comenzar 4 un negocio, sin embargo, es importante entender que la cultura es un fenómeno multidimensional y que esta relación individualista no refleja de manera precisa y completa la influencia que tiene la cultura sobre el emprendimiento. Ante lo anterior, en México existe un vacío relevante en la literatura que no permite conocer de manera precisa, profunda y ampliada el impacto que tiene la cultura sobre el emprendimiento y por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo generar una comprensión de la influencia de los valores culturales en la intención de comportamiento del emprendimiento, esto con el objetivo, de conocer los aspectos particulares y generar mejores estrategias y líneas de acción que ayuden a cristalizar el emprendimiento en Jalisco. La presente investigación parte de una revisión teórica conceptual del termino de emprendimiento, emprendedor y cultura, para posteriormente delimitarlos al comportamiento emprendedor, intención emprendedora y valores culturales, así como, los modelos de estudio utilizados y comprobados en los últimos años con el fin de hacer un filtro y elección que nos permita generar información actualizada y allegada los objetivos planteados en el presente trabajo. Posteriormente se realizó una investigación de corte cuantitativo, en donde, mediante el instrumento de la encuesta, se estudió de manera aleatoria estratificada simple a estudiantes de nivel licenciatura de 3 Instituciones de Educación Superior: la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Guadalajara, con el fin de identificar la influencia que tiene la cultura en el emprendimiento. Finalmente se realizó un tratamiento de datos mediante estadística inferencial, la cual, nos permitió encontrar resultados que permiten el estudio y la generación de nuevas estrategias y líneas de acción para impulsar la legitimación del emprendimiento, además, genera futuras líneas de investigación para obtener una mayor comprensión del fenómeno del emprendimiento en Jalisco.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 3 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 5 1.2 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................... 6 1.2.1 Objetivos específicos ........................................................................................................................ 6 2. EMPRENDIMIENTO & COMPORTAMIENTO DEL EMPRENDEDOR .................. 7 2.1 Emprendimiento: Antecedentes y conceptualización como campo de estudio ................. 7 2.2 Perspectivas históricas del término emprendedor .......................................................... 10 2.3 Perspectivas modernas del término emprendedor ......................................................... 19 2.4 Comportamiento Emprendedor ..................................................................................... 24 3. INTENCIÓN EMPRENDEDORA ............................................................................ 30 3.1 Conceptualización ........................................................................................................... 30 3.2 Modelos Teóricos de Intención Emprendedora .............................................................. 34 4. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO ............................................ 40 4.1 Antecedente y conceptualización .................................................................................... 40 4.2 Actitud hacia el comportamiento .................................................................................... 43 4.3 Norma Subjetiva ............................................................................................................. 46 4.4 Control del Comportamiento Percibido ......................................................................... 48 5. EMPRENDIMIENTO A NIVEL GLOBAL, NACIONAL Y LOCAL ......................... 51 6. VALORES CULTURALES ....................................................................................... 57 6.1 Antecedentes y conceptualización del término cultura ................................................... 57 6.2 La relación de la cultura con el emprendimiento ........................................................... 68 6.3 Valores culturales de Hofstede y el emprendimiento ...................................................... 74 6.4 Valores culturales de Schwartz en el emprendimiento e hipótesis de estudio ................ 81 7. METODOLOGÍA ...................................................................................................... 86 7.1 Diseño de la investigación ............................................................................................... 86 7.1.1 Prueba piloto .................................................................................................................................. 89 7.2 Muestra ........................................................................................................................... 93 7.2.1 Universidad de Guadalajara ........................................................................................................... 93 7.2.2 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ........................................................... 97 7.2.3 Universidad del Valle de Atemajac ............................................................................................... 100 8. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ....................................................................... 104 9. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES .......................................................................... 110 10. REFERENCIAS ................................................................................................... 114 ANEXOS .................................................................................................................... 152 Anexo 1. Instrumento de estudio ........................................................................................ 152
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectValores Culturales Intencion Emprendedora Estudiantes Instituciones De Educacion Superior Jalisco
dc.titleLa influencia de los valores culturales en la Intención Emprendedora de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en Jalisco
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAguilar Cruz, Pedro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10050FT.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.