Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82351
Título: La relación de la Responsabilidad Social Corporativa con el Desempeño Organizacional de las pymes manufactureras de Guadalajara
Autor: Mayorga Salamanca, Paola Irene
Asesor: Sánchez Gutiérrez, José
Hernández Castorena, Octavio
Gaytán Cortés, Juan
González Alvarado, Tania Elena
Vizcaíno, Antonio De Jesús
Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa;Desempeño Organizacional;Pymes Manufactureras;Guadalajara;Mexico
Fecha de titulación: 14-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido un tema relevante en los últimos años, que poco a poco ha ido ganando importancia dentro del mundo empresarial a nivel global generando cada vez más actividades relacionadas con el tema; actualmente es común escuchar en foros, congresos, talleres en donde exponen sobre la RSC, es decir, en lo que corresponde al desempeño social y ambiental. En teoría se llego a pensar que el tema solo sería una novedad o una moda transitoria, sin embargo, sucedió todo lo contrario y está consolidandose dentro de la cultura empresarial mundial y se ha ido arraigando a través de requisitos, certificaciones y normas de los mercados internacionales. Por ello, es importante aclarar que la RSC no es un término nuevo, sino todo lo contrario, ha ligrado un recorrido por los ámbitos empresariales logrando evidenciar el tema por varias décadas que hoy en día ha logrado difundirse y despuntar con mayor aceptación Vélez (2011). Se entiende que para las organizaciones la razón de su existencia siemre ha sido el lucro (buscando siempre un máximo en sus utilidades), sin embargo también se entiende que en el desarrollo y cumplimiento de ello también se le exige la necesidad de efectuar acciones en pro del bien común (una maximización del bienestar); por ello, se entiende como el bien común como la una dimensión social y comunitaria que se desprende del bien moral, es decir, el bien de todos los hombres y de todo hombre, es así como se desarrolla una concepción de la responsabilidad social corporativa centrada en el bien común y en el moderno criterio de los stakehooders (Montuschi, 2009). Existen ochos áres esenciales en las que de acuerdo con Peter Drucker (1988) las organizaciones deben fijar objetivos para el logro de sus resultados: a. situación del mercado, b. innovación, c. productividad, d. recursos físicos y financieros, e. beneficio, f. desempeño y desarrollo gerencial, g. desempeño y actitud obrera y h. responsabilidad pública; a la par Drucker desarrolla una serie de conceptos que relaciona con la RSC tales como el capital humano, social y la reputación corporativa, dicha relación la centra en la gerencia de la empresa en donde indica que es importante exista una integración entre las necesidades de la sociedad con la actividad empresarial y así los problemas se conviertan en oportunidades de negocio, en aumento de la capacidad de producción, en trabajamos bien pagados y en riqueza. Por otro lado, Freeman (1989) consolidó el modelo de los stackholders (grupos de interés), y en su definición indicó que son aquellos grupos o individuos que afectan o logran los objetivos de la organización, sin embargo, en la actualidad el término ha ido cambiando consideran aquellos individuos o grupos que de alguna forma la empresa necesita para sobrevivir y considera la importancia de que todos ellos debe tener un interés legítimo en la empresa para poder tener ingerencia en la misma. Finalmente entre estos aportes se encuentra también el de Caroll (1999) quien menciona dos aspectos importantes a considerarse en la RSC, el primero hace referencia en que las decisiones sociales pueden justificarse por la oportunidad que generan de aumentar las ganancias de la empresa por un largo período de tiempo; y el segundo, que la RSC en las empresas es la necesaria consecuencia del accionar empresarial, es decir, las acciones de unos afectan los intereses y las implicaciones éticas de otros, por lo tanto, estas ideas se consieran los primeros aportes en cuanto a RSC y el valor financiero en el desempeño de la empresa. Por lo que, el objetivo de esta investigación es determinar el impacto de la relación de la RSC en el desempeño organizacional de las pymes manufactureras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); por lo cual, se han desarrollado seis capítulos que dan cuerpo y explicación teórica de acuerdo al análisis de la literatura con la consulta de diversos autores que son expertos en el tema tanto en la RSC como en el desempeño organizacional, dando paso a la herramientas metodológicas aplicadas, los resultados y finalmente la discusión y conclusión sobre los hallazgos en la investigación, de igual manera se cuenta con un apartado de anexos con información complementaria.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82351
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
Aparece en las colecciones:CUCEA

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