Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82316
Título: PRUEBA FUNCIONAL PARA ESTUDIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CORTEZA VISUAL PRIMARIA DEL RATÓN EN UNA TAREA DE DISCRIMINACIÓN VISUAL
Autor: Sahagún Pacheco, Carlos Antonio
Asesor: Treviño Villegas, Mario
Hernández González, Marisela
Martínez Sánchez, Félix Héctor
De La Torre Valdovinos, Braniff
Palabras clave: Bases Neuronales;Estimulos Visuales;Raton
Fecha de titulación: 21-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Uno de los principales intereses en nuestro laboratorio es conocer más sobre las bases neuronales que subyacen los procesos de percepción visual, y de conductas guiadas por estímulos visuales en el ratón. Para lograrlo requerimos instrumentos apropiados para medir las conductas guiadas por estímulos visuales. Es por ello que en nuestro laboratorio desarrollamos una nueva tarea de discriminación visual para ratones (a la cual me referiré como la alberca hexagonal). Con la alberca hexagonal podemos analizar de forma fina conductas guiadas por estímulos visuales, y posee muchas ventajas que sobresalen respecto a otras tareas similares para ratones. Asimismo, requerimos modular la excitabilidad eléctrica de un circuito neuronal de tipo visual que se involucre en la resolución de nuestra nueva tarea, para analizar de manera simultánea los posibles cambios conductuales asociados. El primer circuito candidato para indagar su contribución en la resolución de la alberca hexagonal es la corteza visual primaria (V1), pues se sabe que desempeña un papel crucial en el procesamiento de la información visual. Por lo tanto, en este trabajo exploramos si V1 se involucra directamente en la resolución de la alberca hexagonal, y cómo lo hace. De estar V1 involucrada directamente en la resolución de nuestra nueva tarea, la ‘inactivación’ de V1 (i.e. reducir la tasa metabólica o de disparo eléctrico neuronal), disminuirá considerablemente el desempeño visual de los ratones en la alberca hexagonal. Para corroborar o descartar nuestra hipótesis, implementamos una técnica de inactivación farmacológica de circuitos neuronales específicos con Muscimol. El Muscimol es un fármaco agonista de receptores GABAA, que disminuye la excitabilidad neuronal, de manera localizada sobre el sitio de inyección cerebral. Inyectamos Muscimol intracortical en V1 de ratones que previamente entrenamos para resolver la alberca hexagonal. Encontramos que, en efecto, tras inyectar a los ratones con Muscimol en V1, redujeron drásticamente su desempeño visual en la alberca hexagonal, comparado respecto a su desempeño base. Esto confirmó que V1 se involucra directamente en la correcta resolución de los ratones en la alberca hexagonal. No solo eso, encontramos que V1 se involucra en mayor medida al resolver nuestra tarea ante estímulos visuales de rejillas con frecuencias espaciales altas (i.e. rejillas angostas). Asimismo, cabe mencionar que en este trabajo implementamos y corroboramos el correcto funcionamiento de la alberca hexagonal, y el empleo adecuado de un método de inactivación farmacológica reversible de circuitos neuronales con Muscimol. Como resultado de este trabajo, en nuestro laboratorio tenemos ahora la certeza de poseer instrumentos y métodos experimentales confiables, para indagar con rigor científico sobre las bases neuronales que subyacen a los procesos de percepción visual, de toma de decisiones, y de conductas guiadas por estímulos visuales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82316
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Neurociencias
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10106FT.pdf9.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.