Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82307
Título: Significados para el docente de secundaria en torno a la evaluación del aprendizaje de los alumnos
Otros títulos: Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje
Autor: Romo Reynoso, José De Jesús
Asesor: Islas Torres, Claudia
Sánchez Carracedo, Fermín
Palabras clave: Proceso De Evaluacion;Tecnica De Analisis Del Discurso;Teoria Del Significado;Evaluation Process;Discourse Analysis Technique;Theory Of Meaning
Fecha de titulación: 6-ago-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El propósito de este trabajo es exponer las diversas formas en que un docente de secundaria da significado al concepto de evaluación, así como presentar las razones por las que lo hace. Lo anterior con el propósito de generar una propuesta de conceptualización útil a los profesores para que éstos puedan llevar a cabo una evaluación objetiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo y se organizó de la siguiente forma: en el capítulo 1 se presenta la problemática, las preguntas de investigación y los objetivos, también se aborda la viabilidad, justificación y deficiencias en el conocimiento del problema de investigación. El capítulo 2 enmarca el estado del arte, construido a partir de la revisión de literatura para conocer el estado actual de los trabajos relacionados a la evaluación y su práctica, sobre todo en educación secundaria, también en éste se expone el contexto donde se realizó la investigación, sus peculiaridades y las características que eran importantes para la misma. En el capítulo 3 se encuentra el marco referencial donde se expone qué es la evaluación, cuáles son sus principales características, modalidades y sus orígenes, además de explicar lo referente a la técnica de análisis del discurso y la teoría del significado que fungen como marco interpretativo y base para el análisis de datos de esta investigación. La organización, explicaciones, los datos técnicos, así como el enfoque, marco interpretativo, población, muestreo, técnica de recolección de datos, criterios de inclusión y exclusión, análisis y validez de datos se encuentran a lo largo del capítulo 4. Finalmente, en el capítulo 5 se presentan los resultados de la investigación y además se incluyen las recomendaciones hechas por el autor a partir de la información obtenida en este trabajo, esto con el objetivo, como ya se mencionó, de que los profesores apliquen adecuadamente la evaluación en el aula para lograr mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82307
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Procesos Inovadores en el Aprendizaje
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUALTOS10001FT.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.