Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82239
Título: Industrias literarias senegalesas como agentes en resistencia a la dominación literaria francesa: el caso de las editoriales Éditions Papyrus Afrique (1994) y Jimsaan (2012)
Autor: Jiménez Rodríguez, Dulce María
Asesor: Íñiguez Torres, Lourdes Patricia
Lara Pacheco, Ray Freddy
Palabras clave: Industria Editorial;Senegal;Francia;Identidad;Cultura;Constructivismo
Fecha de titulación: 7-sep-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La creación literaria forma parte trascendental de la vida social, cultural y política tanto de Francia como de Senegal. A lo largo de esta tesis, hago una exploración de las relaciones entre ambos países desde el sistema internacional político-económico y cultural-literario, guiándome por la pregunta ‘¿Cómo las casas editoriales senegalesas siendo parte de la industria cultural, se forman como agentes en resistencia a los mecanismos de dominación cultural francés dentro del sistema internacional literario?’. Para poder responder esta pregunta, me respaldaré de tres teorías, dando prioridad a Literatura-Mundo. De igual manera, Sistema-Mundo y Colonialidad del Saber son de gran apoyo teórico para poder entablar diálogos más profundos en torno a temas políticos. Por otra parte, aunque Literatura-Mundo maneja el papel de agentes no-estatales dentro de sus parámetros, utilizo Constructivismo como teoría complementaria sólo para dar énfasis a esto. La tesis es un diálogo constante entre los espacios culturales y políticos, el cual hace un breve recuento histórico de las relaciones de poder entre Francia y Senegal, demostrando la relación especial que han tenido desde antes de la colonización. La investigación se verá integrada por diferentes conceptos del espacio internacional y de la industria cultural que ayudan a resolver la hipótesis que sugiere que las casas editoriales senegalesas como elementos de la industria literaria surgen con la finalidad de crear autonomía literaria al ser conscientes de la dominación cultural que Francia ejerce sobre ellos dentro del sistema internacional literario. Su manera de crear resistencia es a través de publicaciones propias en idiomas locales y mediante la diversificación de temas que responden a las necesidades literarias senegalesas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82239
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSH10005FT.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.