Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82236
Título: Migración de retorno ¿voluntaria o forzada? Programa de repatriación al interior entre México y Estados Unidos, 2004-2011
Autor: Gracián González, Andrea
Asesor: Durand Arp-Nisen, Jorge
Palabras clave: Mexico;Estados Unidos;Migracion De Retorno;Repatriacion
Fecha de titulación: 7-jul-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La migración es un proceso que incluye varias decisiones que afectan tanto a los que se van como a los que se quedan en el lugar de origen. Puede tratarse de un proceso individual o ser una estrategia familiar. En este proceso es que se decide ¿Quién o quiénes se van? ¿Cómo llegan a su lugar de destino? ¿Cuánto tiempo durará su estadía? ¿Qué ocurre en caso que no se logre llegar? entre otras cuestiones. El regresar al país de origen de manera voluntaria es un proceso similar en donde se atacan los mismos cuestionamientos. En ambos casos se encuentra una situación de incertidumbre para quienes forman parte del proceso, aunado muchas veces a separaciones familiares y soledad para algunos de sus miembros. Este trabajo demuestra cómo la asimetría de poder entre Estados Unidos y México ha generado una codependencia entre ambos países en donde el primero necesita la mano de obra no calificada que el segundo abastece. Esta relación repercute de manera directa en miles de familias mexicanas que diariamente se ven en la necesidad de considerar la migración de uno o varios miembros hacía Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida. La otra cara de la moneda es el retorno de mexicanos a su país de origen que puede ser voluntario o forzado. De la forma que sea, el retorno conlleva peligros y costos para los migrantes, situación que es bien conocida por autoridades mexicanas y estadounidenses. De esta forma es que surgen los programas y convenios de repatriación que en discurso se trata de acuerdos entre ambos países para disminuir los riesgos del retorno a México. Así es como aparece el Programa Piloto de Repatriación Voluntaria al Interior de 2004 que un año después se vuelve el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI) y se mantiene en funcionamiento hasta el 2011. Tiene como principal objetivo hacer que el retorno de mexicanos desde Estados Unidos transcurra de la manera más segura posible. Para esto se brindó el transporte aéreo a los migrantes que voluntariamente desearon regresar a ciudades al interior de México.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82236
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSH10002FT.pdf841.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.