Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82232
Título: La transformación de la política energética de México como consecuencia de los cambios en la relación de interdependencia energética en Norteamérica, 2004-2018
Autor: Solano López, Jorge Eduardo
Asesor: Santa Cruz Díaz Santana, José Arturo
Sigala Gómez, Miguel Ángel
Palabras clave: Politica Energetica;Industria Petrolera;Interdependencia;Mexico;Norteamerica
Fecha de titulación: 13-dic-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente tesina se encuentra estructurada en cinco capítulos. El primero de ellos se titula “La transcendencia del petróleo para la política energética de los países”. En él, se definen algunos conceptos básicos de la industria petrolera que habrán de utilizarse a lo largo del trabajo. La segunda parte explica la teoría de la interdependencia compleja que servirá para interpretar el proceso de transformación de la política energética de México como consecuencia de los cambios en la relación de interdependencia energética. En el capítulo dos, titulado “Antecedentes (2004-2006)”, se explica el contexto mundial de la industria petrolera, el contexto en Norteamérica relatando las condiciones en México, Estados Unidos y Canadá; por último, se habla de la relación de interdependencia energética en Norteamérica. El capítulo 3, titulado “La política energética de México en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, 2006-2012”, se divide en dos apartados. En el primer apartado se describen brevemente los antecedentes del sexenio en materia energética y los dilemas que existían entorno a una posible reforma. En el segundo apartado se habla del proceso legislativo de la reforma, en qué consistió y los efectos y rezagos que dejó. El capítulo 4, titulado “La política energética de México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 2012-2018”, se divide de igual forma en dos partes. En la primera parte se sintetiza el contexto de la reforma. En tanto que en la segunda parte se describe el proceso legislativo, cuáles fueron las iniciativas presentadas y en qué consistió la reforma aprobada; finalmente, se habla de los efectos y rezagos de la reforma energética de 2013. En el último capítulo, denominado “Conclusiones”, se puntualiza acerca del contenido de los capítulos previos. Se retoman las ideas más importantes y se explican brevemente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82232
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSH10012FT.pdf2.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.