Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82168
Título: Elección de presa efímera en ratas
Otros títulos: efecto del tamaño del intervalo entre ensayos (IEE) y del uso de ensayos forzados.
Autor: Orozco Coles, Ana Patricia
Asesor: Rojas Leguizamón, Maryed
Martínez, Félix Héctor
Palabras clave: Ratas Como Animales De Laboratorio;Psicologia Animal;Conducta Animal.
Fecha de titulación: 17-dic-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el paradigma de presa efímera los animales se exponen a una situación de elección entre dos alternativas: la primera, conocida como permanente, entrega un reforzador una vez es elegida y cancela la otra alternativa; la segunda, llamada alternativa efímera, entrega también un reforzador, pero deja disponible la alternativa permanente, lo cual permite al animal tener acceso a un segundo reforzador. En tarea se ha evaluado la ejecución de animales de distintas especies como peces limpiadores, loros grises, orangutanes, monos capuchinos, chimpancés, palomas y ratas. Los resultados de dichos estudios señalan que los primates y las palomas no son óptimos en la tarea, ya que prefieren la alternativa permanente, mientras que los peces limpiadores y loros grises han mostrado preferencia por la alternativa efímera. En el caso de las ratas, Zentall, Case y Berry (2017) reportaron que éstas prefirieren la alternativa permanente, a menos que se les exponga a una condición de elección con compromiso. Por otra parte, Orduña, Trujano, Rojas y Aguilar (inédito) encontraron que las ratas elegían de forma óptima en esta tarea. Dos aspectos que difirieron en el procedimiento de los estudios antes mencionados fueron el tamaño de los intervalos entre ensayos -IEE- (20s vs 5s) y el uso de ensayos forzados durante las sesiones. Por tal razón, el presente estudio pretendió explorar si dichas diferencias en el procedimiento explican los resultados opuestos. Para esto, se expuso a ocho ratas Wistar, en un diseño mixto, a dos valores de IEE, con y sin ensayos forzados. En general, todas las ratas mostraron preferencia por la alternativa óptima, sin embargo, ésta tardó en establecerse en el grupo con IEE corto. Estos resultados sugieren que las ratas eligen de forma óptima en la tarea, sin embargo, el uso de intervalos cortos puede dificultar el aprendizaje de la tarea, lo cual sumado a la ausencia de ensayos forzados podría explicar la divergencia de resultados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82168
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
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