Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/82167
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Sánchez, Diana | |
dc.contributor.advisor | Molina Del Río, Jahaziel | |
dc.contributor.advisor | Rojas Leguizamón, Maryed | |
dc.contributor.author | Gómez Salazar, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T20:19:42Z | - |
dc.date.available | 2020-10-01T20:19:42Z | - |
dc.date.issued | 2020-03-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/82167 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | En los últimos años, se ha dado prioridad a investigar las relaciones que existen entre un inadecuado manejo de la emoción de la ira con diversas problemáticas que impactan en la salud física de las personas (Casado, 1994; Fernández, 2005; González, 1993; Williams, 2010) así como la integridad y seguridad propia y de terceras personas (Davey, 2005; DiGiussepe, 2012; Echeburúa, 2009; Fernández-Montalvo, 2011; Hawkins, 2014). Ante estas situaciones, se realizó la medición de los niveles de la Expresión de la Ira Estado-Rasgos en estudiantes de nivel pregrado del Centro Universitario de los Valles, esperando que los niveles de la Expresión de la Ira, en cada una de las escalas y subescalas fueran iguales. Para esto, se aplicó el Inventario de la Expresión de la Ira Estado-Rasgo (STAXI 2) a 1031 estudiantes, 590 mujeres y 441 hombres. Los resultados se presentaron de manera descriptiva, corroborando que, a manera general, tanto hombres como mujeres presentan distribución de los niveles de Expresión de la Ira similares y/o iguales, presentando una inclinación a los niveles bajos en cada una de las escalas y subescalas. | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO Conceptualización de las emociones. Antecedentes históricos de la emoción de la ira. Concepción filosófica de la emoción de la ira. Concepción del cristianismo sobre la emoción de la ira. Conceptualización de la emoción de la ira. Antecedentes teóricos de la emoción de la ira. Diferenciación entre Rasgo y Estado. Diferencia entre la experiencia de la ira y la expresión de la ira Principales funciones de la ira. MEDICIÓN PSICOMÉTRICA DE LA EXPRESIÓN DE LA IRA. Otras pruebas psicométricas de la expresión de la ira. Inventario de Hostilidad de Buss-Durkee (BDHI). Cuestionario 16 PF: escala “L” y “Q4”. Inventario Multicultural de la Expresión de la Ira y Hostilidad (IMIHOS). Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo (STAXI). INVENTARIO DE EXPRESIÓN DE LA IRA ESTADO-RASGO 2 (STAXI-2). Aspectos generales del STAXI-2. Propiedades psicométricas. Aplicación del STAXI-2 en diferentes poblaciones. CAPÍTULO II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivo General. Hipótesis. CAPÍTULO III. MÉTODO. Tipo de estudio. Muestra, población y universo. Descripción de las variables. Procedimiento. Instrumentos. Recolección de la información. CAPITULO IV. RESULTADOS. DISCUSIÓN. CONCLUSIONES. REFERENCIAS. | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Ira | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Humor. | |
dc.title | Caracterización de la Expresión de la Ira en estudiantes de pregrado del Centro Universitario de los Valles | |
dc.type | Tesis de Licenciatura | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Gómez Salazar, Diego Armando | |
dc.coverage | AMECA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | bachelorThesis | - |
dc.degree.name | LICENCIATURA EN PSICOLOGIA | - |
dc.degree.department | CUVALLES | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | LICENCIADO EN PSICOLOGIA | - |
Appears in Collections: | CUVALLES |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
LCUVALLES10000FT.pdf (Texto Completo) | 995.6 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.