Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82159
Título: El Debate sobre el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo en la Asamblea Legislativa del D.F. en 2009. Un Análisis Argumentativo e Ideológico del Discurso Político
Autor: Gutiérrez Pérez, Paulo Octavio
Asesor: Rodríguez Morales, Zeyda Isabel
Palabras clave: Igualdad De Genero;Diversidad Sexual;Identidad De Genero;Aldf;Matrimonio Igualitario;Ley 2009
Fecha de titulación: 1-nov-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La ciudad de México, Distrito Federal (D.F.) ha experimentado un proceso de cambio social e institucional digno de atención y análisis. El D.F. es una ciudad con una gran relevancia política en términos de victorias sociales y de igualdad de derechos para las mujeres y para la población de la diversidad sexual. En el año 2007 aprobó una ley que despenaliza el aborto antes de las doce semanas; al año siguiente (2008) promulgó la ley que permite solicitar un cambio en el acta de nacimiento para validar la identidad de género sin necesidad de una cirugía de reasignación sexual; en 2009, la Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF) discutió y aprobó modificaciones al Código Civil, para permitir que las parejas de personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio y adoptar hijos, no obstante que poco después la Procuraduría General de la República (PGR) promoviera —sin éxito—, una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impedir la universalización de este derecho. En este contexto de transformación legal y social, decidí atender el debate que suscita modificar una institución como el matrimonio. A través de la modificación del Código Civil del D.F. fue posible acortar la brecha en términos de derechos civiles; además, esta iniciativa inspiró a agentes de cambio de otros estados, quienes están pugnando para que parejas del mismo sexo, puedan tener acceso pleno a la institución matrimonial, sin restricciones por la preferencia sexual.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82159
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Comunicación
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10166FT.pdf3.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.