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dc.contributor.advisorDe La Torre Castellanos, Renée
dc.contributor.advisorHernández Lomelí, Francisco
dc.contributor.authorCampechano Moreno, Lizette Yolanda
dc.date.accessioned2020-10-01T19:46:04Z-
dc.date.available2020-10-01T19:46:04Z-
dc.date.issued2013-01-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82158-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractMientras realizaba las conclusiones de este trabajo mi vecina tocó a la puerta para venderme pan, como todas las mañanas. Comenzó a contarme que tuvo pesadillas y, de pronto, lanza el comentario: “Quizás sí sea cierto eso de que se va a acabar el mundo, ¿no?”. Dos días más tarde una conocida en Twitter escribía que había soñado varias veces en este año con el fin del mundo y estaba asustada de la posibilidad de que eso suceda. Este trabajo lo estoy concluyendo antes de que suceda la fecha del 21 de diciembre del 2012 que se ha difundido como el posible fin del mundo o de una era. Ya es muy próxima, y se siente en el ambiente una sensación de expectación, algunos viviéndolo con angustia otros con indiferencia. Pero a fin de cuentas es un fenómeno social que se ha ido extendiendo y muta cada determinado tiempo para reactualizarse años, décadas, o siglos más tarde en otro posible “fin del mundo”.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Marco Teórico-metodológico 1.1 Marco teórico del milenarismo postmoderno 1.1.1 Postmodernismo 1.1.2 El milenarismo 1.1.3 Globalización, transnacionalización y translocalización 1.1.4 Hibridación 1.1.5 Industrias culturales 1.1.5.1 Convergencia mediática y transmedialidad 1.1.6 Una religiosidad postmoderna: la new age 1.1.6.1 New age y milenarismo 1.1.7 Merchandising de las creencias 1.1.8 Ciberespacio y cibercreencias 1.1.8.1 Comunidad virtual 1.2 Metodología 1.2.1 Puentes cognitivos 1.2.2 La Internet estudiada desde la Comunidad virtual 1.2.3 Estrategia metodológica 2. El fenómeno de la profecía maya del 2012. Genealogía de una creencia transnacionalizada y globalizada: de los movimientos contraculturales a las industrias culturales 2.1 Los orígenes calendáricos de la profecía maya 2.1.1 Los profetas new agers del milenarismo postmoderno 2.1.2 El imaginario maya en la literatura esotérica y el movimiento contracultural beat 2.1.3 El ecumenismo y la hibridez en la creencia: la new age y el 2012 2.2 Las Industrias culturales y el 2012 2.3 “2012ology” y la academia frente al fenómeno del 2012 3. La industrialización cultural del fenómeno de la profecía maya 2012 3.1 La difusión mundial de las creencias: El 2012 en las industrias culturales 3.1.1 Literatura 3.1.2 Cine 3.1.3 Televisión 3.1.4 Video 3.1.5 Turismo 3.1.5.1 Turismo espiritual 3.1.5.2 Relocalización de la profecía maya. El turismo en sitios transnacionales 3.1.6 Internet 3.2 Las Industrias culturales como soporte y difusor de la creencia 4. Los saltos cualitativos comunicacionales en el milenarismo postmoderno: profecía maya 2012 e Internet: ¿Una creencia 2.0? 4.1 La profecía en pantalla: análisis de la difusión en Internet del fenómeno 2012 4.1.1 Botellas en el mar cibernético: las “cadenas” del 2012 4.1.1.1 ¿Qué sucederá? 4.1.1.2 Funcionalidades: el pragmatismo ante el fin del Mundo 4.1.1.3 Construyendo el relato 4.1.1.4 La incertidumbre como motor 4.2 Sociabilidad en línea a partir del fenómeno del 2012 4.2.1 Inmersión en el campo 4.2.2 Entre lo científico y lo new age 4.2.3 Los medios reflejados en el medio 4.2.4 Comunidad como soporte de la creencia 4.2.5 Búnker o supervivencia 4.2.6 Interacciones especiales. En búsqueda del porqué creer 4.2.6.1 ¿Se están preparando para diciembre del 2012? 4.3 Lo que converge en Internet 5. El retorno de las profecías: la recepción y apropiación por parte de los creyentes 5.1 La profecía retorna a su lugar de origen 5.1.1 Balamjuyuc Mazunte: el fin está sucediendo 5.1.2 “Yo respeto” 5.1.3 “Me sé la del 2012” 5.1.4 De verdad a ciencia ficción 5.1.5 Del buen salvaje al precolombino sabio 5.1.6 Cargarse de energía 5.2 Diálogo Multicultural Universal 5.2.1 “Muchas cosas son mercadotecnia” 5.2.2 “Tú tienes la verdad 5.2.3 Perfil interdisciplinario 5.2.4 La curiosidad mató al gato 5.2.5 El cambio espiritual 5.3 Elecciones 2012 5.4 Retomando los discursos Conclusiones Epílogo Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInternet
dc.subjectMillenials
dc.subjectNew Age
dc.subject2012
dc.subjectIndustria Cultural
dc.subjectMovimiento Beat
dc.subjectPostmodernismo
dc.subjectProfecia Maya
dc.titleEl Mileniarismo Postmoderno y su Globalización: El Caso del Fenómeno de la Profecía Maya 2012 en las Industrias Culturales
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCampechano Moreno, Lizette Yolanda
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Comunicación-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Comunicación-
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