Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82025
Título: “Método de Estimación Instantánea de Coherencia Espectral para la Identificación de Grupos de Oscilación Coherentes en Sistemas Eléctricos de Potencia”
Autor: Nuño Ayón, José De Jesús
Asesor: Barocio Espejo, Emilio
Zúñiga Haro, Pável
Uribe Campos, Felipe Alejandro
Palabras clave: Ingenieria Electrica
Fecha de titulación: 12-abr-2011
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la actualidad, los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) están experimentando oscilaciones electromecánicas complejas que ponen en riesgo la operación confiable del SEP. Por tanto, las compañías eléctricas están incentivando el desarrollo de nuevas aplicaciones en línea para monitoreo y control, basadas en posicionamiento global de señales y Unidades de Medición Fasorial (UMF). Por tal motivo, en este trabajo de tesis, se tiene como objetivo principal desarrollar un Método de Estimación Instantánea de Coherencia Espectral (MEICE) para aplicaciones en línea, basado en algoritmos de procesamiento de señales. El MEICE procesa señales asociadas a fenómenos oscilatorios para estimar instantáneamente la coherencia mediante un índice de semejanza y un ángulo de desfasamiento en la componente espectral dominante. Se aplica el algoritmo propuesto a señales de un sistema eléctrico de prueba para analizar factores que afectan el desempeño del MEICE. Posteriormente, se realiza un análisis comparativo con dos enfoques diferentes para identificar los generadores coherentes cuando surgen oscilaciones electromecánicas. El primero, son métodos clásicos basados en el modelo matemático del SEP, tales como: Análisis de Teoría Modal y Estabilidad Transitoria. Mientras que en el segundo, son métodos modernos basados en procesamiento de señales: el método propuesto por Begovic y el MEICE. Dichos métodos se aplican en un caso de estudio del sistema de potencia Nueva Inglaterra y el sistema interconectado de Nueva York. Por último, se evalúa en dos enfoques diferentes el potencial de aplicación del MEICE en un modelo equivalente del Sistema Interconectado de México (SIM). El primero, utiliza señales de magnitud de voltaje obtenidas por un programa de estabilidad transitoria correspondientes a unidades de generación y nodos de la red eléctrica. Mientras que el segundo, emplea señales obtenidas por las UMF colocadas en puntos estratégicos del SIM.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82025
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10259.pdf
Acceso Restringido
423.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.