Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81988
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Y Taylor, Juan Ricardo
dc.contributor.advisorGonzalez Reyes, Ana Luis
dc.contributor.authorGómez Penilla, María Margarita
dc.date.accessioned2020-09-11T20:39:42Z-
dc.date.available2020-09-11T20:39:42Z-
dc.date.issued2018-12-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81988-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa práctica regular del deporte beneficia a algunos procesos cognitivos, entre estos al control inhibitorio, uno de los componentes de mayor relevancia en el funcionamiento ejecutivo. El supuesto de este trabajo es que los niños deportistas de alto rendimiento en clavados mostrarán mejor desempeño en medidas de control inhibitorio.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. DEPORTE Definición deporte Clasificaciones deportivas Conceptos generales de la teoría deportiva Características de clavados: arte competitivo Beneficios del deporte: rendimiento académico, cognitivo, físico y motor CAPÍTULO 2. CONTROL INHIBITORIO Y ATENCIÓN Definición del control inhibitorio Control inhibitorio como una función ejecutiva: concepto Modelo de funciones ejecutivas básicas Desarrollo del control inhibitorio Estructuras neurofisiológicas y control inhibitorio Tipos de control inhibitorio Evaluación del control inhibitorio Definición de la atención Tipos de atención Evaluación de la atención CAPÍTULO 3. CONTROL INHIBITORIO Y DEPORTE Estudios de comparación en deportistas y no deportistas CAPÍTULO 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Objetivos Hipótesis general CAPÍTULO 5. METODOLOGÍA Muestra Referencias Anexos Anexo I. Cuestionario para la detección TDAH Anexo II. Cuestionario del estado socioeconómico Anexo III. Historia clínica Anexo IV. Carta consentimiento informado Índice de figuras Figura 1. Modelo conceptual Funciones ejecutivas Figura 2. Estímulo “Go” de stop it de cuadrado tecla izquierda Figura 3.Estímulo “Go” stop it, círculo tecla derecha Figura 4. Estímulo “Go” primera parte de la prueba al estímulo letra P Figura 5. Material de la Tarea Stroop palabra color que incluye tres tarjetas con diferentes objetivos Figura 6. Letra de tarea de Continuous performance test, CPT- XX
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectControl Inhibitorio
dc.subjectDeporte
dc.subjectClavados
dc.subjectAtencion
dc.titleEfectos de la Práctica del Deporte de Arte Competitivo sobre el Control Inhibitorio en Niños Clavadistas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGómez Penilla, María Margarita
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Investigación Educativa-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Investigación Educativa-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10132FT.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.