Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81974
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalencia Villa, María De Las Mercedes
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Arturo
dc.date.accessioned2020-09-11T20:39:38Z-
dc.date.available2020-09-11T20:39:38Z-
dc.date.issued2016-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81974-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal comprender de qué manera los adolescentes construyen su espacio educativo1 al ingresar a la educación para jóvenes y adultos que se imparte en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). El interés por realizar este trabajo surgió de mi trabajo como asesor del INEA, en el que cada vez más me percataba que ingresaban jóvenes y menores de edad en este sistema. Mi curiosidad por la adaptación de estos chicos, y conocer a fondo los motivos que tuvieron para dejar la escuela escolarizada, me condujo a indagar de manera formal sobre este proceso educativo. En el transcurso de la investigación también entrevisté a los adultos, pues durante el trabajo de campo ellos pidieron ser escuchados para contar sus historias. Sin perder de vista que el objetivo principal estuvo enfocado en los estudiantes adolescentes, que ingresaban a la educación para los adultos.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I Antecedentes y Estudios Previos Puntos de partida 1.1.- Antecedentes históricos 1.2.- Antecedentes de la educación de los adultos en México 1.3. Estudios Previos 1.4. Procesos educativos en prácticas sociales con personas jóvenes y adultas 1.5. Educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas 1.6 Estudios con mayor vinculo al problema de investigación Capítulo II Diseño teórico – metodológico Puntos de partida 2.1 Construcción de una metodología cualitativa para el estudio de la educación para jóvenes y adultos 2.2 El mundo de la vida: Fenomenología para entender la vida cotidiana de los estudiantes del INEJAAD 2.3.- Definiciones conceptuales sobre el espacio vivido y los lugares practicados 2.4 Espacios educativos 2.5.- Categorías intermedias un puente para comprender la teoría y realidad 2.6.- Categorías Intermedias: Educación para los adultos 2.7.- Incorporación y observación del campo 2.8.-Ubicación geográfica del municipio y contextual de la colonia Santa Cecilia 2.9. La descripción de los sujetos de investigación Capítulo III Análisis de datos del trabajo de campo: una interpretación de la educación para jóvenes y adultos del INEA Puntos de Partida 3.1 Ingreso al campo 3.2.- La Academia municipal “José Vasconcelos” 3.3.- Ingreso de la asesora y los estudiantes a la educación de los adultos 3.4.-Motivos para ingresar a la educación de los adultos (INEEJAD) 3.5.-Diferencias entre lo escolarizado y la educación para los adultos: la mirada de los estudiantes y la asesora de la academia José Vasconcelos 3.6.-Doble o triple jornada laboral 3.7.- Construcción de futuro 3.8.- Relación generacional: una nueva etapa del sistema 3.9.- Construcción del espacio educativo: relación, aplicación de los aprendizajes educativos en la vida cotidiana de los estudiantes del INEA Capítulo IV Reflexiones finales Referencias Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInea
dc.subjectInejaad
dc.subjectAdultos Mayores
dc.subjectPracticas Sociales
dc.subjectFenomenologia
dc.subjectAcademias Municipales
dc.titleAdolescentes en la Educación de los Adultos: Nuevos Espacios Educativos y su Vida Cotidiana
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMartínez Hernández, Arturo
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Investigación Educativa-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Investigación Educativa-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10140FT.pdf24.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.