Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81914
Título: Ecología reproductiva de aves en dos tipos de hábitat secundario en la subprovincia fisiográfica de los Llanos de Ojuelos, México
Autor: Muñoz Padilla, Noé Abraham
Asesor: Riojas López, Mónica Elizabeth
Mellink, Eric
Moya Raygoza, Gustavo
Palabras clave: Anidacion De Aves;Habitats Perturbados;Diversidad De Altura Foliar;Zenaida Macroura.
Fecha de titulación: 24-jun-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Dos de los principales hábitats secundarios en los Llanos de Ojuelos son los matorrales secundarios y las huertas de nopal tunero. Estos hábitats ofrecen refugio y alimento a poblaciones de aves nativas, pero no se conoce la importancia que tienen para éstas como hábitats reproductivos en esta zona semiárida e intensamente perturbada del centro de México. Con el fin de generar conocimiento sobre este valor, se estudió y comparó la ecología reproductiva de aves en seis huertas y seis matorrales de diferentes características fisonómicas. Los resultados sugieren que aunque no hubo preferencia por anidar en algún hábitat en particular, la mayoría de las especies prefieren hacerlo en los matorrales, posiblemente debido a una mayor diversidad de formas de vida vegetal, que se traduce en una mayor cantidad de sitios potenciales para anidar. Por otro lado, especies generalistas como Zenaida macroura y Melozone fusca anidan tanto en matorrales como en huertas en proporciones similares. Además, para Z. macroura las características existentes en huertas maduras son lo suficientemente atractivas como para anidar en ellas e incluso usarlas como principal hábitat reproductivo cuando los adyacentes no son adecuados para anidar. En la zona, la depredación fue la principal causa de pérdida de nidadas y a pesar de la preferencia por anidar en los matorrales, no hubo diferencias en el éxito reproductivo de las especies entre los hábitats. Las especies que anidaron en las huertas (a excepción de Z. macroura) lo hicieron principalmente en arbustos o árboles que, debido al grado de manejo, crecieron dentro de las huertas. Característica clave a considerar en futuras estrategias de conservación y en las que también deben de incluirse los matorrales secundarios, ya que son uno de los principales hábitats reproductivos para las aves de la región.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81914
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10041.pdf
Acceso Restringido
548.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.