Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81913
Título: Formación de híbridos de maíz (Zea mays L.) precoces con líneas dobles haploides por normales evaluadas en tres localidades del estado de Jalisco
Autor: Magaña Mendoza, Ariadna Karina
Asesor: De La Cruz Larios, Lino
San Vicente, Félix
Ron Parra, José
Santacruz Ruvalcaba, Fernando
Sánchez González, José De Jesús
Palabras clave: Autofecundacion Prolongada;Hibridos;Dobles Haploides
Fecha de titulación: 15-dic-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El primer método de mejoramiento conocido para el desarrollo de híbridos de maíz estuvo principalmente basado en la autofecundación prolongada de plantas para el desarrollo de líneas puras y posteriormente cruzar las mejores para la obtención de híbridos. En los últimos años esto ha cambiado, ya que se han implementado nuevas metodologías para el mejoramiento y la obtención de híbridos de maíz; un ejemplo de ello es la tecnología de los dobles haploides, la cual se ha utilizado para la producción de líneas puras. Usando el sistema de producción de dobles haploides, se consiguen líneas completamente homocigotas en dos generaciones, eliminando la necesidad de varias generaciones de auto-polinización, por lo que el ahorro de tiempo es crucial. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento de híbridos de cruza simple, formados con líneas dobles haploides y líneas obtenidas mediante el método tradicional por autofecundaciones evaluadas en tres ambientes de Jalisco, México. Se usó germoplasma proveniente del CIMMYT: 165 líneas derivadas de la población 401 y 75 líneas derivadas de la población 402, 7 líneas precoces africanas y la línea CML 173. Las líneas derivadas de las poblaciones 401 y 402 mediante la tecnología de dobles haploides se sembraron en el ciclo PV 2013 para incremento y observación. Posteriormente se realizaron cruzas con probadores y entre las líneas derivadas de cada población. Las cruzas se evaluaron en 3 localidades. Se analizaron los datos con el programa SAS Statistics, donde se encontraron híbridos precoces sobresalientes en las tres localidades con rendimientos entre los 5.43 y 9.61 ton/ha. También se encontraron híbridos con rendimiento iguales y superiores a los provenientes de casas comerciales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81913
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10040.pdf
Acceso Restringido
462.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.