Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81857
Título: Identificación de poblaciones de teocintle (Zea spp.) útiles para el mejoramiento del rendimiento de grano en maíz (Zea mays L.)
Autor: Guerrero Corona, Abraham
Asesor: De La Cruz Larios, Lino
Sánchez González, José De Jesús
Ron Parra, José
Rodríguez Guzmán, Eduardo
Santacruz Ruvalcaba, Fernando
Palabras clave: Germoplasma;Precocidad;Hibridos
Fecha de titulación: 15-jul-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las especies silvestres del género Zea, poseen gran diversidad fenotípica y genotípica la cual se puede heredar dentro y entre poblaciones. En maíz (Zea mays L.) se ha demostrado el potencial del germoplasma exótico para mejorar caracteres. Los teocintles, ancestros del maíz, se clasifican dentro del género Zea que contiene nueve taxa, separadas en dos secciones y seis especies; la sección Luxuriantes: Zea diploperennis, Zea perennis, Zea luxurians, Zea vespertilio y Zea nicaraguensis; y la sección Zea que corresponde a Zea mays con subespecies: huehuetenanguensis, mexicana, parviglumis y mays para el maíz cultivado. El teocintle se distribuye en México y Centroamérica desde Chihuahua hasta Costa Rica, en diversas condiciones de climas y suelos. Entre los caracteres de interés agronómico que pueden transferirse del teocintle al maíz destacan: rendimiento de grano, resistencia a plagas y enfermedades, calidad productiva, tolerancia a condiciones de sequía e inundación, etc. Para evaluar el potencial del germoplasma de teocintle en maíz, se realizaron cruzas de prueba (verano 2014, invierno 2014-2015), con 180 familias de segunda retrocruza (RC2) CML311-teocintle (progenitores machos), por la línea pura LUG282 (progenitor hembra) para formar híbridos. Posteriormente se establecieron los ensayos de evaluación en tres localidades de Jalisco (verano 2015): El Salitre (San Martín Hidalgo), CUCBA (Zapopan) y La Soledad (Zapotlán del Rey), utilizando un diseño experimental alfa látice. De los 192 híbridos 180 pertenecen al complejo maíz-teocintle y 12 corresponden a los testigos. Las variables evaluadas fueron: vigor, floración masculina, floración femenina, altura de planta, altura de mazorca, número de plantas, acame de raíz, acame de tallo, número de mazorcas, mazorcas dañadas, calificación de mazorca, peso de mazorcas, peso de grano y rendimiento de grano. En las tres localidades hubo híbridos (LUG282xRC2) que superaron al híbrido testigo de referencia (LUG282xCML311), siendo las fuentes recombinantes con Zea mays ssp. parviglumis las que tendieron más a incrementar el rendimiento de grano de los híbridos; mientras que Zea diploperennis de Huajicori, Nayarit aporto mayor precocidad y menor porte de planta.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81857
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10051.pdf
Acceso Restringido
508.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.