Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81844
Título: Efecto de una intervención psicoeducativa en el bienestar psicológico, subjetivo e integración social de los adultos mayores del grupo “¡Actívate!”.
Autor: Jaramillo Vargas, Claudia Elizabeth
Asesor: Flores Villavicencio, María Elena
Palabras clave: Intervencion Psicoeducativa;Bienestar Subjetivo;Integracion Social;Adultos Mayores.
Fecha de titulación: 25-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa en el bienestar subjetivo y psicológico que favorezca la integración social de los adultos mayores de un grupo comunitario. Fue un estudio de tipo cuantitativo, con diseño pre experimental de pre y post prueba. Se realizó con los adultos mayores que conforman el club “¡Actívate!” en Guadalajara de enero a junio del 2019. El tamaño final de la muestra fue de 13 sujetos. Se incluyeron personas mayores de 60 años con deseos de participar, y se excluyeron adultos mayores con demencia u otra patología mental diagnosticada, se eliminaron las personas que no asistieron a la intervención completa o no contestaron los instrumentos completos. Se utilizaron la escala de bienestar psicológico de Ryff, la de satisfacción con la vida de Diener, la de afectividad de Clark y Watson y la de integración social de Keyes. Se analizaron los cambios en las variables después de la intervención con el paquete estadístico SPSS versión 24 para Windows. Se encontraron cambios estadísticamente significativos en el bienestar psicológico general (p=.023), y su subescala de crecimiento personal (p=.046), así como en satisfacción con su vida (p=.002), y mejoras clínicas en autoaceptación, propósito de vida, relaciones positivas, autonomía, emociones positivas y emociones negativas. No se encontró relación significativa entre la integración social y las demás variables de estudio. Se concluye que la intervención sirve para mejorar el bienestar psicológico, el sentido de crecimiento personal y la satisfacción con la vida de las personas adultas mayores.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81844
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Psicología Educativa
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10042FT.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.