Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81843
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dc.contributor.advisorSánchez González, Victor Javier
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, José Juan
dc.date.accessioned2020-08-16T00:12:00Z-
dc.date.available2020-08-16T00:12:00Z-
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81843-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa población mexicana está envejeciendo de tal modo que se está modificando la pirámide poblacional. Cada vez hay una mayor cantidad de adultos mayores y esta involucra varios cambios en las necesidades de atención de la población. Uno de los aspectos que se consideran más relevantes son los cambios cognitivos que pueden suceder durante el envejecimiento, que van desde un declive lento hasta un deterioro mayor de las habilidades cognitivas (SABE Jalisco, 2013). El envejecimiento cognitivo se caracteriza porque los procesos mentales se tornan menos eficientes (Park & Schwartz, 2002). A pesar de que existen otras ganancias para compensar dichos cambios, como puede ser la sabiduría, la presente investigación se centrará en aspectos cognitivos que se pueden ver alterados, como son la orientación, el recuerdo libre y con claves, las habilidades visoespaciales y el lenguaje. Un fenómeno que comúnmente es confundido con este proceso es el deterioro cognitivo leve y la demencia. El deterioro cognitivo leve es un síndrome clínico que se caracteriza por la pérdida de las funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, sin que la persona pierda su independencia. Esta no llega a ser tan severa como una demencia, pero es más prominente que el declive normal causado por el envejecimiento y es un problema que se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores institucionalizados. No existe un tratamiento específico para el deterioro cognitivo leve, sin embargo, se ha observado que las intervenciones cognitivas han resultado de gran utilidad para mantener preservar o recuperar la funcionalidad cognitiva (Anderson, Murphy & Troyer, 2012 ) . La demencia involucra cambios cognitivos crónicos y progresivos que pueden provocar dependencia. La metodología del trabajo es de tipo cuantitativo y diseño cuasiexperimental. El estudio constó de 4 etapas; primero se seleccionó a la población asilos de la región, posteriormente se aplicaron las pruebas para la medición, después se aplicó el programa de estimulación cognitiva “Estimulando la Mente” y, al finalizar, se evaluó nuevamente a la población con las pruebas seleccionadas al inicio y se realizó un análisis estadístico para evaluar el efecto de la intervención.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Planteamiento del problema 3 Pregunta de investigación 4 Esquema del problema 5 Justificación 6 Marco teórico-conceptual 8 Envejecimiento cognitivo 8 Demencia 8 Deterioro cognitivo leve 9 Subtipos de deterioro cognitivo leve 11 Criterios diagnósticos 11 Pronostico 12 Tratamientos 13 Relación del deterioro cognitivo leve y la sintomatología depresión 16 Relación del deterioro cognitivo leve y la funcionalidad 17 Teorías sustentantes 18 Teoría sobre la estructura del cerebro y los efectos de la edad 18 Teoría de la reserva cognitiva. 19 Neuroplasticidad 20 Antecedentes 22 Estudios acerca de adultos mayores con deterioro cognitivo 22 Estudios realizados acerca de intervenciones en deterioro cognitivo 24 Marco contextual 27 Objetivos 28 Hipótesis 29 Metodología 30 Tipo de estudio 30 Delimitación espacio-temporal 30 Universo de trabajo 30 Muestra 30 Criterios de selección 31 Instrumentos o técnica de recolección de datos 32 Plan de análisis de datos 35 Procedimiento metodológico 36 Operacionalización de Variables 38 Prueba Piloto 40 Recursos 41 Consideraciones éticas 41 Resultados 42 Características Sociodemográficas 42 Comparación Pretest Grupo de Intervención y Grupo Control 44 Evaluación Pretest-Postest Grupo de Intervención 46 Estado cognitivo 51 Evaluación Pretest-Postest Grupo Control 52 Comparación Postest Grupo de Intervención y Grupo Control 54 Discusión 56 Conclusiones 62 Limitaciones 63 Recomendaciones 64 Referencias 65 Anexo 1. Instrumentos de Valoración 79 Anexo 2. Consentimiento Informado 88 Anexo 3. Esquema General de las Sesiones. 90 Anexo 4. Manual 91
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstimulacion Cognitiva
dc.subjectDepresion
dc.subjectActividades De La Vida Diaria
dc.subjectAdulto Mayor
dc.subjectInstitucionalizados
dc.titleEfecto de un programa de estimulación cognitiva en sintomatología depresiva, independencia en actividades de la vida diaria y estado cognitivo en adultos mayores institucionalizados.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodríguez Hernández, José Juan
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO.
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gerontología-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gerontología-
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