Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81842
Título: Construcción y Validación de la Escala de Participación de Adultos Mayores PARAM-RM en la ciudad de Guadalajara, México
Autor: Regla Villanueva, Jorge Carlos
Asesor: Mendoza Ruvalcaba, Neyda Ma.
Rodríguez Díaz, Melina
Palabras clave: Escala De Participacion De Adultos Mayores;paramrm;Adultos Mayores;Validacion
Fecha de titulación: 21-feb-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: a participación es fundamental para tener un buen envejecimiento ya que tener una buena participación repercute en el aspecto social del individuo y trae consigo aspectos positivos tanto en lo biológico cómo en lo psicológico y así tener una mejor calidad de vida. La relevancia de esta temática en el proceso de envejecimiento y en la población adulta mayor ha ido en aumento en los últimos años. Muchos organismos nacionales e internacionales que promueven políticas públicas y leyes a favor de los adultos mayores han incluido la participación como uno de los principales ejes rectores en sus políticas, como por ejemplo en el ámbito internacional el modelo de Envejecimiento Activo de la Organización Mundial de la Salud, o en el ámbito nacional, la Ley de los Derechos de las Personas Mayores. Para poder seguir generando estas políticas que promueven participación de adultos mayores es necesario realizar diagnósticos precisos que puedan facilitar de qué manera y cuáles son las áreas de participación con las que se debe trabajar. Sin embargo, en México no existe un instrumento que mida los niveles de participación de los adultos mayores en las diversas áreas de su vida. Debido a esto se decide construir la Escala de Participación de Adultos Mayores PARAM-RM. Esta tesis tiene presenta un abordaje teórico de la temática de participación y la importancia que tiene en la salud de los adultos mayores, de igual manera se hace una revisión de las políticas públicas y plasma el procedimiento de la estructuración y validación de este instrumento.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81842
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gerontología
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10040FT.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.