Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81837
Título: Efectos de un programa de intervención socioeducativa para la detección de maltrato hacia personas mayores en trabajadoras sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Autor: De Loera Cruz, Eréndira Sarahí
Asesor: Mendoza Ruvalcaba, Neyda Ma.
Flores Villavicencio, María Elena
Palabras clave: Intervencion Socioeducativa;Maltrato;Personas Mayores;Trabajadoras Sociales;Asistencia Social.
Fecha de titulación: 3-abr-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el programa de Intervención se plantean las actividades y sus fundamentos acerca de una intervención dirigida a los trabajadores sociales del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que están encargados de grupos de adultos mayores, con el propósito de que mediante la intervención aquí desarrollada, sus niveles de habilidad para la detección de comportamientos de maltrato, pueda desarrollarse. En el apartado de planteamiento del problema se plantea la situación problemática con ayuda de las consideraciones expuestas por organismos relevantes en la materia. En el apartado de justificación serán expuestas las razones que justifican los elementos propuestos en este documento con base en la magnificación de la problemática que es reconocida de manera oficial, en la vulnerabilidad observada en la población adulta mayor, así como en la trascendencia de los resultados que se pretenden alcanzar en las trabajadoras sociales participantes. Finalmente será expuesta la viabilidad de la metodología que se pretende seguir, mostrando con los elementos anteriores la pertinencia de que el proyecto sea realizado. En el marco teórico-conceptual se despliegan los fundamentos teóricos que describen la interacción de los elementos relacionados con la intervención, de manera que sea mostrado el conocimiento previo al respecto, útil, que dé lugar al mejor planteamiento de la intervención a realizarse. 10 Posteriormente será planteado el marco contextual que rodea a la población participante de manera que pueda describir las condiciones en que ésta se ve envuelta y pueda ser valorada y relacionada de ser necesario con los resultados obtenidos. En los antecedentes podrán verse enlistadas investigaciones recientes de manera que pueda accederse al conocimiento de los referentes que de manera empírica han sido desarrollados y han mostrado determinados resultados que serán expuestos. Enseguida se plantean los objetivos que la intervención pretende alcanzar, así como la descripción metodológica. Mediante un flujograma se especifica el tipo y diseño del estudio, la delimitación del espacio temporal, el universo de trabajo, la unidad de análisis, el tamaño de la muestra, los criterios de selección, los instrumentos a utilizar y el plan de análisis de los datos. Posteriormente se presentan los resultados y conclusiones de la prueba piloto, las consideraciones éticas que deberán ser respetadas los recursos necesarios para la intervención y las consideraciones éticas que deberán ser respetadas. Los resultados se despliegan de lo general (resultados globales) a lo específico (análisis de las categorías del instrumento) para luego dar paso a las conclusiones obtenidas con la demarcación de las respectivas limitaciones y recomendaciones. Se finalizará con el listado de los anexos referidos en el texto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81837
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias de la Salud Publica
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10031FT.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.