Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81784
Título: Afrontando el diagnóstico de cáncer de mama. Atribuciones causales, acciones de promoción de la salud y decisiones en mujeres del Estado de Jalisco, México.
Autor: Sandoval García, Cristóbal
Asesor: Ramos Herrera, Igor Martín
Palabras clave: Cancer De Mama;Atribuciones Causales;Mujeres
Fecha de titulación: 12-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Siendo el tipo de cáncer más común, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial, en lo que se refiere a enfermedades neoplásicas. Los parámetros mundiales, de acuerdo con Apostolou (s.f.), citado en (Ayala Becerril, Ramírez Gutiérrez, Núñez Gurría, & Mangas Cortés, Sin fecha), indican que una de cada ocho mujeres tiene altas probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Otro dato alarmante son las 500 mil muertes al año alrededor del mundo y con la misma causa, de las cuales, 70% suceden en países en desarrollo. En México, en la población femenina de entre 30 y 54 años, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte debido a neoplasias malignas y la segunda causa de mortalidad en general. [Knaul, 2009, citado en: (Ayala Becerril, Ramírez Gutiérrez, Núñez Gurría, & Mangas Cortés, Sin fecha)] En el país, para 2015, se observa un incremento de la incidencia de tumor maligno de mama con la edad para ambos sexos. En las mujeres, la incidencia alcanza su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100 000 mujeres de ese grupo de edad), y posteriormente desciende en el grupo de 65 y más años; mientras que el mayor incremento se observa entre las mujeres de 25 a 44 años y aquellas de 45 a 49 años, ya que los casos nuevos pasan de 13 a 50 (por cada 100 000 mujeres de cada grupo de edad, respectivamente). En cuanto a los hombres, se mantiene la tendencia a la alza con la edad, pero el incremento es mínimo al pasar de 0.08 (20 a 24 años) a 0.93 (65 y más años) por cada 100 000 varones de cada grupo de edad (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2016). Considerando los datos anteriores, el presente documento presenta un proyecto de investigación que pretende analizar, con un enfoque fenomenológico y aplicando la Teoría de las Atribuciones, cómo es que las mujeres atribuyen causas al hecho de padecer Cáncer de Mama (CaMa) y a las dificultades para acceder a algún servicio de diagnóstico (Dx) y tratamiento (Tx), incluso cuando éstos le conduzcan a un pronóstico no favorable para la vida; además, se analizarán sus opiniones sobre las 5 acciones de promoción de la salud y detección temprana que implementan los servicios de salud y su probable influencia en las decisiones que toman para acudir o no a Dx y Tx. Este estudio pretende entonces abordar las experiencias personales de las mujeres diagnosticadas con CaMa en el Estado de Jalisco, de manera que ofrezca más información a los profesionales de la salud para mejorar las estrategias de atención en el diagnóstico y manejo inicial; de igual manera, que los resultados contribuyan a orientar las acciones que se consideren necesarias para que la prevención de la enfermedad y promoción de la salud sean congruentes con esas acciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81784
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Salud Pública
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10048FT.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.