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Título: Mejora en la Atención a Derechohabientes del Seguro Popular con Diagnóstico de Cáncer de Mama, en el Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” mediante el correcto llenado de las notas médicas y el uso del Expediente Clínico Electrónico
Autor: Licea Solano, Jorge Irving Erubey
Asesor: Orozco Valerio, María De Jesús
Palabras clave: Atencion Derechohabientes;Cancer De Mama;Notas Medicas
Fecha de titulación: 7-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Para la salud pública las condiciones de salud y la respuesta social se consideran n proceso dinámico, que requiere la participación de innumerables actores, con objetivos comunes, para analizar cada una de las situaciones y dar respuesta y solución, por lo que la salud pública no la podemos considerar como disciplina, si no como un arte multidisciplinario. Donde se mezclan determinantes como población, organización social, medio ambiente, estilos de vida, sistemas de salud, la salud individual y colectiva de la población, entre muchas otras. En estos tiempos, la problemática en la salud pública nos exige enfrentarla con una nutrida adquisición de conocimientos científicos, tecnológicos, y sociales, que tracen la autopista para su resolución, por lo que en esta tesis se desarrolla con el objetivo de mejorar la calidad de la atención medica bridada a los pacientes derechohabientes del seguro popular con diagnóstico de cáncer de mama, siendo esta la enfermedad causante del mayor número de muertes por cáncer en mujeres, por lo que el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” al ser uno de los más grandes nosocomios del país, y responsable de salvaguardar la salud de la población del occidente de México, y al contar con la acreditación brindada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud conocida comúnmente domo “Seguro Popular” quien es el organismos que brinda el financiamiento para la atención de eta patología, al considerarse una enfermedad cuya repercusión económica en la población es catastrófica, lo que hace imperiosa la necesidad de brindar una atención de calidad constante, mediante la capacitación continua de su personal médico, en el uso de nuevas tecnologías, en la normatividad federal que existe para la atención de medica de esta enfermedad, del expediente clínico, y del expediente clínico electrónico, y a la vez desarrollar herramientas digitales necesarias para facilitar el cumplimiento de las normas, como el desarrollo de formatos de nona medica que cumplan con cada uno de los criterios requeridos, facilitándoles los recursos tecnológicos que van desde la instalación de nodos de red, instalación de red hospitalaria, instalación del software en el que se desarrolla el expediente electrónico, y la adquisición de equipo informático para estas actividades. Todo esto inicia con un diagnostico situacional, donde nos expone la problemática real que presenta el servicio de oncología y su personal médico. Resultados que luego de ser analizados y priorizados, permitieron desarrollar un plan de intervención, con el objetivo de mejorar y en algunos casos solucionar la problemática descrita, en coordinación con diversos departamentos y servicios hospitalarios, para posteriormente llevar acabo las acciones planeadas, lográndose la capacitación el total de personal médico dependiente del servicio de oncología, en el uso de la plataforma electrónica del expediente clínico, generándoles firma electrónica, y las herramientas necesarias para su correcto uso. En coordinación con el jefe de servicio se logra la instalación de nodos suficientes para la conexión a la red de internet del hospital, la cual permite el acceso al expediente electrónico, y la gestión para la adquisición de equipo de cómputo, para uso del personal médico, para desarrollar sus actividades. Brindando como resultado una mejora en la integración del expediente clínico, permitiendo generar información de mejor calidad y contenido, para la mejora en la calidad de la atención médica, al generar un adecuado canal de comunicación entre los diversos actores de salud dentro de la unidad, y de otras unidades, nos permite tener mejor calidad de datos para procesos de investigación, medica, social y económica, mejora la eficiencia de los recursos, hace más eficaz en trabajo del personal, facilita las herramientas necesarias, lo que disminuye la carga laboral, y genera las evidencias necesarias para la gestión de los recursos económicos, ante el Seguro Popular, por las atenciones brindadas a sus derechohabientes, inyectando un capital financiero a la unidad hospitalaria, que se verá reflejado en una mejora de la atención brindada a los usuarios internos y externos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81768
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Salud Pública
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