Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81756
Título: Intervención educativa para la mejora de conocimientos en alimentación y nutrición y prácticas alimentarias en adolescentes de la escuela Técnica Palmares A. C, en Guadalajara, Jalisco
Autor: Yépez Fernández, Erika Leticia
Asesor: Báez Báez, María Guadalupe Laura
Palabras clave: Adolescente. Conocimientos En Alimentacion Y Nutricion. Practicas Alimentarias. Intervencion Educativa. Habitos Alimenticios. Educacion En Nutricion.
Fecha de titulación: 13-dic-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo: Este proyecto es una intervención educativa cuyo objetivo fue mejorar los conocimientos en alimentación y nutrición y prácticas alimentarias en adolescentes de la escuela técnica palmares A. C, en Guadalajara, Jal. Mex. Metodología: Es un estudio descriptivo transversal en su primera fase y de intervención no controlado en la segunda. Para el diagnóstico situacional se contó con una muestra de 63 mujeres adolescentes de nivel secundaria de 12 a 17 años, se llevó a cabo por medio de un cuestionario autoaplicable de 40 preguntas, 4 de datos generales, 20 correspondientes al área de conocimientos (de opción múltiple) y 16 reactivos más para el apartado de prácticas alimentarias; la priorización de los problemas detectados fue realizada mediante la matriz Hanlon. Intervención: se trabajó con 16 adolescentes del mismo grado escolar, previo consentimiento y asentimiento informado, se otorgó una sesión informativa, 8 sesiones educativas sobre alimentación, nutrición y prácticas alimentarias, y una última sesión un mes después para la aplicación del mismo cuestionario post intervención. Resultados: Los resultados generados se presentaron en tablas, cuadros y gráficos. El proceso de evaluación mostró respuestas favorables en las adolescentes: incrementaron en los conocimientos en nutrición y alimentación “excelentes” de un 10% a un 30% y se encontró una mejoría en las prácticas alimentarias “excelentes” en un 44 a 56, además un aumento en el consumo diario de verduras, disminución en el consumo de refresco, dulces y golosinas, alimentos procesados y frituras; En cuanto a los conocimientos, las adolescentes no lograron identificar en su totalidad las porciones correctas de frutas y verduras que debe consumir. Conclusiones: Aunque no se logra el cumplimiento total de objetivos y metas planteadas, la mayor parte de los resultados fueron positivos; el proyecto demostró que se logró transmitir el conocimiento a través del proceso educativo, sin embargo se perdió de vista el cambio de hábitos y comportamientos que pudieran estar teniendo las adolescentes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81756
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Nutrición Humana Orientación Materno Infantil
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10051FT.pdf2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.