Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81691
Título: Solución al problema de Compromiso de Unidades mediante Programación Lineal de Entero Mixta en un Mercado Eléctrico Mayorista a Corto Plazo.
Autor: Barrientos Herrera, Edgar Omar
Asesor: Ortiz Muro, Víctor Hugo
Palabras clave: Ingenieria Electrica
Fecha de titulación: 29-nov-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo se realiza una revisión de literatura y bibliografía relevante relacionada al Mercado Energético, en la cual se revisan algunas estructuras y modelos que conforman a los diversos Mercados Eléctricos. El estudio es con un enfoque sobre la situación energética mundial, para puntualizar en México con énfasis en las recientes reformas del sector eléctrico. De las características de los modelos de mercados, se plantea el problema de compromiso de unidades (UC) como base de dichos modelos, se emplea la formulación de programación lineal de entero mixto (PLEM) para encontrar la solución de este problema, dando así una formulación PLEM-UC. También se realizan tareas de predicción de demanda eléctrica mediante la implementación de redes neuronales para encontrar perfiles de demanda útiles en la programación de generación. Se emplea el método de PLEM-UC para encontrar la programación de generadores a corto plazo en intervalos de tiempo de 1 hora y 15 minutos, también los niveles de potencia óptimos y costos de generación en casos encontrados en la literatura y en un modelo de prueba del IEEE de 54 unidades generadoras. En otro caso de estudio se aplica el método a desarrollar en el trabajo en un modelo de generación basado en el Sistema Eléctrico Nacional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81691
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10233.pdf
Acceso Restringido
3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.