Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81643
Título: La violencia intrafamiliar en Cuquío, Jalisco.
Otros títulos: Una mirada desde las vivencias de las mujeres que son atendidas por las instituciones y programas de ese municipio
Autor: Fernández López, Iván
Asesor: Gálvez Landeros, Martha
Palabras clave: Violencia De Genero Revictimizacion Institucional Violencia Intrafamiliar Cultura Patriarcal
Fecha de titulación: 18-nov-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación visibiliza las situaciones de revictimización institucional, generadas en los procesos de atención de los casos de violencia intrafamiliar en el municipio de Cuquío, identificados por la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) y el Ministerios Públicos (MP)1 en el periodo de 2013-2014. De ahí que se identificará y describirá el recorrido institucional por el que atraviesan. Así mismo se exploran las dificultades que enfrentan las víctimas en su intento por concretar la reparación de sus derechos vulnerados, encontrándose con una sucesión de eventos que influyen en la revictimización. Desde la mitad de la década de los noventa, los discursos a propósito de las mujeres en la arena del desarrollo han experimentado un cambio de perspectiva. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Pekín en septiembre de 1995 marca una fecha importante en la manera en la que se representa a las mujeres en los discursos internacionales. En esta época se comienza a situar sobre el debate público una discusión que poco a poco irá adquiriendo relevancia: desde entonces, se busca explícitamente trascender la visión predominante de entonces, que solo consistía en conceptualizar a las mujeres con base en indicadores sociodemográficos y económicos (edad, estado civil, escolaridad, número de hijos, tipo de actividad laboral, ingresos, etc.), hacia una nueva manera de conceptualizar a las mujeres, en tanto a seres relacionales. En este contexto, la investigación proporcionará una visión global de la situación de los casos de violencia intrafamiliar que reconocen atender estas instituciones en el municipio de Cuquío y evidenciar las debilidades del sistema, planteando, a su vez, los desafíos tendientes a erradicar las prácticas revictimizantes que se originan desde los modelos institucionales. En las siguientes líneas podrán observar un trabajo de investigación en donde se pretendió tomar en cuenta las voces de las mujeres que han sido sometidas a los procesos institucionales para prevenir la violencia intrafamiliar, de la misma manera estos relatos de las mujeres se cruzaran con conceptos teóricos básicos para nuestra investigación como son: género, estereotipos de género, cultura patriarcal, institución, poder, violencia y violencia intrafamiliar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81643
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10092FT.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.