Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81639
Título: La participación ciudadana dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Otros títulos: El caso del Proyecto Promotores Comunitarios 2015
Autor: Bustamante Hernández, Greta Lydia
Asesor: Moloeznik Gruer, Marcos Pablo
Cortés Gutiérrez, Josefina
Palabras clave: Participacion Ciudadana Prevencion De La Violencia Pronapred Seguridad Ciudadana
Fecha de titulación: 22-mar-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente documento se compone de 3 capítulos, el primero; es el marco teórico-conceptual, el cual se compone de los apartados de prevención, seguridad ciudadana y la reflexión final, dentro de este capítulo se pretende ofrecer una mirada de qué es la prevención social, su diferencia con la prevención del delito y un breve recorrido sobre los principales 3 modelos que han ido moldeando el proceso delictivo y al delincuente a través del tiempo. De igual manera, se ahonda en el enfoque de factores de riego y de seguridad ciudadana, los cuales forman parte del marco teórico del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El segundo; el marco normativo e institucional, está compuesto por 7 apartados, los primeros dos, nos dan una panorama de cómo las organizaciones de la sociedad civil se han ido posicionando de manera institucionalizada en el imaginario político, tanto a nivel nacional como en Jalisco. El tercer apartado por su parte, se enfoca en mostrar los cambios administrativos que han ido dándose en la reglamentación en materia legal de prevención. El cuarto, nos muestra las distintas explicaciones con las que se ha intentado abordar el incremento de la violencia en México. Por su parte, el apartado 5, aborda la Estrategia Integral de Prevención del Delito, implementada por Felipe Calderón entre los años 2007 al 2012. El apartado 6, aborda la estrategia de prevención social de Enrique Peña Nieto, su diseño, conceptos principales y, además, se muestran los resultados de las evaluaciones que se le han realizado al PRONAPRED, desde organizaciones como México Evalúa y Jalisco Cómo Vamos, hasta la Auditoría Superior de la Federación. El tercer capítulo denominado, la participación ciudadana dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, consta de 8 apartados, los primeros 4, dan cuenta del contexto del polígono Oblatos, desde sus aspectos sociodemográficos, hasta los factores de riesgo detectado dentro de esa área de estudio. El quinto apartado, muestra el cómo se abordo el proyecto, los talleres que se llevaron a cabo y las acciones en materia de prevención social realizadas dentro de los tres entregables del proyecto promotores comunitarios 2015.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81639
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10086FT.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.