Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81547
Título: Estudio analítico de los procesos fisicoquímicos de degradación en los materiales pétreos constructivos en la Basílica de San José y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la Ciudad de México.
Autor: Carrillo Gómez, María De Lourdes
Asesor: Zárate Weber, David
Lima Muñoz, Enrique Jaime
Rocha Y Martínez, Rubén
Palabras clave: Procesos Fisicoquimicos;Degradacion;Materiales Petreos;Construccion;Basilica De San Jose
Fecha de titulación: 13-jul-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción Desde el inicio de los tiempos la utilización de los materiales constructivos empleados en la edificación de viviendas ha revestido una gran importancia. Incluso en la adaptación de las cavernas naturales y posteriormente con la utilización de materiales regionales ha imperado la necesidad del conocimiento de los mismos. Hoy en día, con el avance que se tiene en el conocimiento de las características físicas y su composición química ha permitido un desarrollo importante en el empleo y aplicación de los materiales, modificando así los sistemas constructivos, y con ello mejorando su durabilidad y economía en el costo de construcción. Sin embargo, es de vital importancia el conocimiento de los mismos en los sistemas constructivos empleados en las construcciones de edificios antiguos, especialmente en la compatibilidad de estos materiales con respecto a los materiales actuales. Esta compatibilidad ha de ser no solo de tipo químico, sino también de materiales estables y que no reaccionen entre sí, y también en sus propiedades físicas, estabilidad de volumen, etc., es el caso de la incompatibilidad existente del adobe con respecto al yeso empleado en recubrimientos actuales, debido a la característica higroscópica que presentan ambos materiales por ejemplo. Es bien conocido que en la conservación de un edificio patrimonial lo mejor es emplear materiales similares o semejantes con los que fue construido, conservando así sus propiedades fisicoquímicas, pero en algunas ocasiones no se podrán disponer de ellos y en otras ocasiones especiales se requerirá mejorar sus características de durabilidad y tecnología. Es por ello la necesidad e importancia de conocer las características físicas y propiedades químicas constitutivas de los materiales que en un momento se desean emplear para la conservación y consolidación en el edificio, pues no se deberán aplicar ningún material sin antes conocer cómo actuarán sobre el edificio y de cómo poder retirar del mismo sin afectar su estado en futuras obras de conservación (principio de reversibilidad).1 Así pues, en la presente tesis presento un estudio analítico de los procesos fisicoquímicos de degradación en los materiales pétreos constructivos en la Basílica de San José y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la Ciudad de México.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/81547
Programa educativo: Maestría En Ciencias De La Arquitectura
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10039.pdf
Acceso Restringido
1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.