Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81519
Título: Proyecto de intervención para detectar las comorbilidades psiquiátricas y los factores de riesgo cardiovascular asociados a la Esquizofrenia en el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada
Autor: Durán Gutiérrez, Rodrígo Antuan
Asesor: Dávalos Guzmán, Julio César
Báez Báez, María Guadalupe Laura
Palabras clave: Ezquizofrenia;Comorbilidad;Riesgo Cardiovascular
Fecha de titulación: 26-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las personas con esquizofrenia padecen comorbilidades psiquiátricas y tienen factores de riesgo cardiovascular que empeoran el pronóstico funcional y disminuyen la esperanza de vida hasta en 20 años. La importancia de la detección sistemática de las mismas mediante un instrumento estandarizado, es indispensable en el área operativa de las instituciones que tratan este grupo de personas, con el fin de brindar atención integral en salud con calidad y seguridad. Se evaluaron 50 personas hospitalizadas con Esquizofrenia en el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada, para detectar sistemáticamente las comorbilidades psiquiátricas y de riesgo cardiovascular más frecuentes mediante un Instrumento operativo de detección; se obtuvo la prevalencia de las mismas y se establecieron asociaciones. En los resultados, 1 de cada 4 personas con esquizofrenia tiene por lo menos una comorbilidad psiquiátrica, la más común es un episodio depresivo mayor. La prevalencia de tabaquismo es de 84% (IC95% 71% – 93%), y las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol, seguido del cannabis. Más del 90% de las personas con esquizofrenia tiene por lo menos un factor de riesgo cardiovascular, y el riesgo de Framingham a 10 años para enfermedad cardiovascular es de 10.28% (IC95% de 6.94% – 13.62%). En conclusión, el Instrumento Operativo de Detección de comorbilidades psiquiátricas y factores de riesgo cardiovascular asociados a la esquizofrenia es un instrumento eficaz y útil en la práctica clínica intrahospitalaria para mejorar la calidad de la atención y brindar una atención integral en salud a las personas con enfermedad mental severa y persistente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81519
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias de la Salud
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10030FT.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.