Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81511
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dc.contributor.advisorRuiz Sandoval, José Luis
dc.contributor.advisorVillaseñor Cabrera, Teresita J.
dc.contributor.advisorJiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
dc.contributor.authorGarcía Camacho, Carolina
dc.date.accessioned2020-08-10T16:18:03Z-
dc.date.available2020-08-10T16:18:03Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81511-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractReserva cognitiva en diferentes etapas de la vida y desempeño cognitivo en la vejez. Reserva cognitiva (RC) es el conjunto de factores que generan protección y favorecen la recuperación ante una lesión cerebral o deterioro cognitivo. Se adquiere a través de la vida y las actividades que la conforman pueden variar a través de las etapas así como la frecuencia con la que se realizan. Objetivos: Precisar la etapa de la vida en la que la RC adquirida influye en un mejor funcionamiento cognitivo en la vejez y tipificar cronológicamente las actividades generadoras de reserva cognitiva que se realizan más fecuentemente. Métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Se evaluaron 61 sujetos sanos de entre 60-70 años. Se utilizó el Montreal Cognitive Assessment (MoCA), Fluencia Fonológica (FF), Retención de Dígitos (RD) y Vocabulario (VB) de la escala de inteligencia Wechsler (WAIS-IV), el Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC) y la Escala de Reserva Cognitiva y Envejecimiento (ERC). Resultados: La edad de los sujetos evaluados fue de M= 63.90 años (DE=3.03), 73.8% son mujeres, su escolaridad fue de M= 12.89 años (DE=5.25) y 41% de los sujetos son jubilados. Los puntajes obtenidos en las pruebas estuvieron dentro de los rangos de normalidad; MoCA (M=25.39 puntos, DE=1.62), RD (M=9.31 puntos, DE= 2.14), VB (M=9.85 puntos, DE= 1.93), FF (M=13.67 palabras por minuto, DE= 3.47). 47.5% de los sujetos tuvieron un nivel de RC medio-alto y 37.7% un nivel superior. La etapa de vida en la que se acumuló mayor reserva cognitiva fue en la etapa tardía (41-60 años) (M=58.51, DE=9.16), sin embargo no hubo diferencias significativas entre la reserva adquirida en las tres etapas evaluadas. La RC adquirida en la etapa media, correlacionó con un mejor funcionamiento en tareas atencionales (p=.03) y el screening cognitivo (p=.03). Conclusión: Los resultados evidencian que la RC se acumula a través de la vida. No se encontró una etapa generadora de mayor RC que impacte en el desempeño cognitivo durante la vejez, sin embargo hay actividades que se realizan de forma más frecuente a través de diversas etapas y que se asocian con un mejor desempeño en tareas atencionales durante la vejez. Por lo que la protección generada no puede simplificarse a sólo un periodo de vida o unas cuantas actividades. Palabras clave: Estilo de vida, Demencia, Factores protectores, Prevención, Envejecimiento, Funcionamiento cognitivo.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE II. RESUMEN ...................................................................................................................... 7 III. ABSTRACT ..................................................................................................................... 9 IV. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................11 V. ANTECEDENTES ..............................................................................................................13 VI. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................17 VII. JUSTIFICACIÓN ...........................................................................................................19 VIII. MARCO TEÓRICO ..........................................................................................................20 8.1 Envejecimiento cerebral. .................................................................................................20 8.2 Neuropsicología del envejecimiento. ...............................................................................22 8.3 Reserva Cognitiva. ........................................................................................................26 8.3.1 Modelo pasivo. .....................................................................................................27 8.3.2 Modelo activo. ......................................................................................................28 8.4 Actividades generadoras de reserva cognitiva. ...............................................................30 IX. OBJETIVOS ..................................................................................................................35 General .............................................................................................................................35 Específicos: .....................................................................................................................35 X. METODOLOGÍA ................................................................................................................36 Tipo de estudio. .....................................................................................................................36 Muestra y muestreo. ..............................................................................................................36 Criterios de inclusión. ............................................................................................................36 Criterios de exclusión. ...........................................................................................................36 Criterios de suspensión. ........................................................................................................37 Hipótesis. ..........................................................................................................................37 Procedimiento. ......................................................................................................................38 Instrumentos. .........................................................................................................................40 Ficha clínica (Cuestionario ad hoc). ...................................................................................40 NSE/ AMAI 8x7 (Nivel socioeconómico). ...........................................................................40 Montreal Cognitive Assessment (MoCA). ...........................................................................41 Escala de depresión geriátrica Yesavage (versión abreviada). ..........................................43 Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos (WAIS-IV). ..................................................43 Fluencia verbal................................................................................................................45 Cuestionario de reserva cognitiva (CRC). ..........................................................................45 Escala de reserva cognitiva y envejecimiento (ERC). ........................................................45 Operacionalización de variables. ...........................................................................................47 Consideraciones éticas. ........................................................................................................49 Análisis estadístico. ...............................................................................................................49 XI. RESULTADOS ...................................................................................................................50 Características sociodemográficas. .......................................................................................50 Evaluación de Reserva cognitiva general. .............................................................................52 Evaluación de Reserva cognitiva por etapas evolutivas. .......................................................53 Análisis de actividades generadoras de RC. .........................................................................54 Características cognitivas. .....................................................................................................60 Análisis de las actividades generadoras de RC y el desempeño en pruebas cognitivas. .......61 XII. DISCUSIÓN .......................................................................................................................65 XIII. CONCLUSIONES ..............................................................................................................70 XIV. REFERENCIAS..................................................................................................................73 XV. ANEXOS ............................................................................................................................82 Anexo 1. Resultados de la prueba de pilotaje ........................................................................82 Anexo 2. Consentimiento informado ......................................................................................84 Anexo 3. Ficha clínica ...........................................................................................................85 Anexo 4. Aprobación del comité de ética ...............................................................................86 Anexo 5. Presetación de trabajos con motivo de tesis ...........................................................87
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectReserva Cognitiva
dc.subjectEstapas De La Vida
dc.subjectDesempeño Cognitivo
dc.subjectVejez
dc.titleReserva cognitiva en diferentes etapas de la vida y desempeño cognitivo en la vejez
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Camacho, Carolina
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Genética Humana-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Genética Humana-
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