Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81471
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Barrenechea, Beatriz
dc.contributor.authorPlascencia Anaya, Cindy Angélica
dc.date.accessioned2020-08-07T22:04:53Z-
dc.date.available2020-08-07T22:04:53Z-
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81471-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo se ha desarrollado como parte de un proceso de formación en investigación a lo largo de dos años. Su objeto de estudio ha sido acercarse a los significados de las sexualidades adolescentes de un grupo de estudiantes de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Para este acercamiento se ha optado por un estudio de corte cualitativo con perspectiva de género, que pretende conocer las sexualidades adolescentes en un espacio determinado y comprender los significados que las y los estudiantes asignan al cuerpo, al placer y al erotismo. Más específicamente a sus prácticas eróticas y autoeróticas. En este estudio se muestra que las prácticas eróticas son entendidas por los adolescentes como “el faje”, en el que están involucrados los besos y las caricias que pueden ser previas al coito o que se realizan sin que necesariamente se llegue al mismo. También se consideran prácticas eróticas el inicio de la vida sexual activa en sus diversas formas. Para facilitar la comprensión de esta investigación, es importante mencionar que cuando se hable de prácticas autoeróticas se entenderá por esta la masturbación.
dc.description.tableofcontentsI. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema, justificación del estudio y objetivos de la investigación 1.2 Organización del documento II. REVISIÓN DE ESTUDIOS PREVIOS 2.1 Inicio de las investigaciones sobre sexualidad en México 2.2 Estudios de sexualidad en adolescentes y jóvenes de ambos sexos 2.3 Estudios de sexualidad en adolescentes, realizados en otros países III. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 La juventud en México 3.2 Aproximación al contexto del estudio 3.3 Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara 3.4 Experiencias para contextualizar, desde el trabajo de campo IV. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL 4.1 Dimensión epistemológica: Construccionismo social Perspectiva Teórica: Fenomenología con Perspectiva de Género 4.2 Subjetividad, resistencia y espacio escolar 4.3 Cuerpo, sexualidad y erotismo acercamientos conceptuales 4.4 Metodología feminista o perspectiva de género en el estudio V. MARCO METODOLÓGICO 5.1 Descripción de los instrumentos de recolección de datos 5.2 Recolección de la información 5.2.1 Primera fase del trabajo de campo 5.2.2 Segunda fase del trabajo de campo 5.2.3 Sujetos participantes en el estudio 5.3 Organización de los datos 5.4 Consideraciones éticas VI. ANÁLISIS DE LOS DATOS: VOCES DE LOS/LAS ADOLESCENTES 6.1 Significados del cuerpo 6.1.1 Cambios corporales… “¡De niña era más feliz que ahora!” 6.1.2 Prácticas autoeróticas – Masturbación… “Yo digo que entre más, vas a querer más y más” 6.2 Prácticas eróticas 6.2.1 Faje… “¿Faje? Sí pero con palabras mejores” 6.2.2 Significados de la primera relación sexual… “Lo he disfrutado al máximo y no me arrepiento” 6.3 Riesgos en el ejercicio de la sexualidad 6.3.1 Uso de Métodos anticonceptivos… “Me bajó y dije ¡ah! ya la libré” 6.3.2 Prevención de ITS y embarazos no planeados… “Nunca me he cuidado, pero siempre he prevenido de que ellas estén bien” 6.4 Reconocimiento de la búsqueda y experimentación del placer sexual… “Entonces logró llegar al punto, para mí eso es un placer muy grande” 6.5 Noviazgo y amistad en la adolescencia… “Veo las cosas serias y veo las cosas en un futuro con él” 6.6 Discursos familiares sobre las sexualidades… “Si una tiene relaciones es porque ya va quedar embarazada” 6.7 Discursos educativos de las sexualidades…“Ahora lo veo ya como algo más normal, que es el conocimiento de nosotros” 6.7.1 Conocimientos previos al bachillerato… “A mí me nombraban mucho de la información pero de los hombres” 6.7.2 Temas en los que se profundiza en el bachillerato según la percepción del alumnado… “Pues a las enfermedades y a los anticonceptivos 6.7.3 Intereses para profundizar en la Unidad de Aprendizaje de Sexualidad Humana según el alumnado… “Los mitos en los que uno se deja guiar desde hace mucho tiempo” 6.7.4 Importancia de Incorporar temas de Placer y Erotismo en el Bachillerato… “¡Si, los orgasmos!” VII. CONCLUSIONES VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS IX. ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSexualidad
dc.subjectConstruccionismo Social
dc.subjectCuerpo Y Erotismo
dc.subjectPerspectiva De Genero
dc.subjectPracticas Autoeroticas Y Eroticas
dc.subjectMetodos Anticonceptivos
dc.subjectPrevencion De Its Y Embarazos
dc.titleUn Acercamiento a los Significados y Prácticas de las Sexualidades Adolescentes en una Preparatoria de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPlascencia Anaya, Cindy Angélica
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Investigación Educativa-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Investigación Educativa-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10074FT.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.