Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81452
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorFletes Corona, Ricardo
dc.contributor.authorCamargo Barreras, Irma Fernanda
dc.date.accessioned2020-08-07T21:17:48Z-
dc.date.available2020-08-07T21:17:48Z-
dc.date.issued2013-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81452-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se observo cómo un estudio de caso desde donde observamos el objeto de estudio mediante un enfoque cualitativo, para interpretar cómo son los usos que el niño le da a la Internet dentro del espacio familiar, escolar y en el tiempo de convivencia con sus pares, buscando encontrar cómo los usos de la red se ven mediados desde estos entornos. Para lograr lo anterior se aplicaron como instrumentos principales de medición entrevistas semiestructuradas a cada niño y a uno de sus padres, así como entrevistas a profesores que dada su experiencia desde su campo profesional y el contacto diario que establecen con los niños, fueron pensados como informantes claves para añadir validez a nuestro trabajo de campo
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo I. Niños como usuarios de la red 14 Planteamiento del problema 18 Justificación 19 Hipótesis 21 Preguntas de investigación 21 Objetivo general y objetivos específicos 22 Capítulo II. La Internet y su potencial de transformación social 23 Comunicación: sus medios y relevancia sociocultural 24 Internet ¿Qué es y qué hace? 32 Internet como co-cultura 35 ¿Domesticando a la Internet? 37 ¿Cómo socializan los nativos digitales? 40  La Internet ¿agente socializador o de aislamiento social? 45 Capítulo III. Las mediaciones en la relación niño-Internet 48 Mediación individual-personal 49 Mediación situacional-institucional 52  Familia y padres 53  La escuela 58  Grupo de pares 60 Mediación contextual 64  ¿Estamos todos conectados? - México ante la brecha digital. 64  Conectividad en el escenario local 70  Nivel socioeconómico 72 Mediación tecnológica 76  Uso de redes sociales 77 Capítulo IV. Proceso metodológico. 79 Construcción Metodológica 79 Población/muestra 80 Alcance metodológico 80 Operacionalización de conceptos 84 Trabajo de campo 91  Fase cuantitativa 91  Fase cualitativa 95  Niños como sujetos de estudio - Implicaciones éticas y metodológicas 97 Capítulo V. Análisis e interpretación de resultados 101 Capítulo VI. Conclusiones. 145 Principales hallazgos 145 Consideraciones finales a partir del estudio 152 Bibliografía 154 Anexos 162 Anexo 1. Encuesta aplicada a niños 163 Anexo 2. Diario del uso del tiempo 165 Anexo 3. Entrevista niños 167 Anexo 4. Entrevista padres de familia 170 Anexo 5. Entrevista profesores 172 Anexo 6. Ubicación del residencial - AGEB 1412000015815 173 Anexo 7. Carta autorización residencial 174 Anexo 8. Carta autorización colegio 175
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAlfabetismo Digital Niñez Usos De La Internet
dc.titleUsos de la Internet y su impacto en las formas de socialización del niño contemporáneo.
dc.title.alternativeEl caso de los niños del residencial: Rinconada Guadalupe, en Zapopan, Jalisco
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCamargo Barreras, Irma Fernanda
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10047FT.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.