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dc.contributor.advisorMarcial Vázquez, Rogelio Roberto
dc.contributor.advisorVizcarra Dávila, Miguel
dc.contributor.authorHernández Cuevas, Julio Cesar
dc.date.accessioned2020-08-07T21:17:48Z-
dc.date.available2020-08-07T21:17:48Z-
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81451-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta investigación se encuentra delimitada hacia jóvenes raperos que son miembros de “barrios” y crews ubicados en la colonia Jalisco, Tonalá, pertenecientes a estos grupos durante el periodo 2013 al 2018 y encontrados dentro del rango de edad de 18 a 29 años. En relación al primer grupo, nos enfocamos en los tres que se autodenominan como: Crisantos, Teporochos y Fantasmas. Con respecto a los segundos, particularmente retomamos los casos de: Adecetos, Hood Flow, Mexican Rappers, Fantasmas Sur Records y Guanathugs. Pregunta rectora: ¿Cómo participa la expresión musical del rap y sus referentes simbólicos en la construcción identitaria de los jóvenes miembros de “barrios” y crews de la Colonia Jalisco, Tonalá, en el periodo 2013-2018? Hipótesis: Entre una diversidad de influencias culturales que los jóvenes se van apropiando, partimos del supuesto de que la expresión cultural llamada “rap”, ha sido uno de los elementos importantes que ha influido la construcción identitaria de los jóvenes miembros de los “barrios” y crews de la colonia Jalisco, Tonalá, que analizamos en este trabajo. Asumimos que, para estos jóvenes, el rap (y sus referentes simbólicos) se ha convertido en una adscripción identitaria que los distingue entre los miembros de los “barrios” y los que no son miembros; es decir, aquellos que se encuentran ajenos a esta actividad y a su pertenencia en los grupos llamados crews, que encontramos dentro de la colonia. Objetivo general: Analizar la influencia de la expresión cultural llamada “rap” y sus referentes simbólicos en la construcción identitaria de los jóvenes miembros de “barrios” y crews de la colonia Jalisco, Tonalá.
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………….P.8 Descripción de nuestro proyecto de investigación …………………...…………………P.15 Capítulo 1. Las rutas teóricas y metodológicas para el estudio de los jóvenes raperos miembros de “barrios” y crews…………………………………...……..……………………P.19 1.1 El concepto de juventud……………………………………………………….………...…P.20 1.2 Identidad juvenil e identidades desacreditadas…………………………….………………P.25 1.3 Culturas Juveniles e industrias culturales……………………………..........………………P.37 1.4 Grupos identitarios: “Barrios” y crews………………………………..……...…………....P.43 1.5 Expresiones culturales y la práctica del Rap………………………………………..……...P.53 1.6 Aspectos metodológicos de investigación…………………………….………….…………P.62 Capítulo 2. Contexto histórico y situación social de la colonia Jalisco, Tonalá, en relación a los jóvenes raperos miembros de “barrios” y crews………………………………..………P.69 2.1 Antecedentes acerca del pandillerismo…………………..……………...…………………P.70 2.2 El pandillerismo en México…………………………..………………...………………….P.73 2.2.1 Elementos que nos permiten contextualizar el pandillerismo en la Zona Metropolitana de Guadalajara…………………………………….………………..…………………..P.76 2.3 Datos generales del municipio de Tonalá y la Colonia Jalisco……..…….………….…….P.79 2.3.1 Notas periodísticas y testimonios que documentan el fenómeno del pandillerismo en la colonia Jalisco………………………………………………………………...……...P.85 2.4 Las expresiones culturales: El Rap y la escena local en la ZMG…………………..………P.93 2.5 Cultura y Rap en la colonia Jalisco, Tonalá…………..………………………...……….....P.100 Capítulo 3. Los jóvenes raperos miembros de “barrios” y crews de la colonia Jalisco y su incursión hacia el rap………………………………………………………………..……….P.104 3.1 Inicios del fenómeno del pandillerismo en la Colonia Jalisco, Tonalá y las características de los “barrios” seleccionados así como su vida cotidiana…..........…..……………………….…..…P.105 3.1.1 El barrio de los “Crisantos-Cie 213”……………….………..…………………..P.114 3.1.2 Los “Fantasmas XXIII”…………………………..….…………………………P.119 3.1.3 El barrio de los “Teporochos”……………………………………………….….P.122 3.2 Definición de los “barrios” y su cambio generacional………….……………….…….….P.125 3.3 Del barrio a la conformación del crew: Los jóvenes raperos de la colonia Jalisco…………………………………………………………………….……….…….….…P.135 3.3.1 El crew “Hood Flow”.…………...............................……………….…….…….P.140 3.3.2 El crew “Fantasmas Sur Records”…………………………………...…………P.143 3.3.3 El crew “Mexican Rappers”……………...……………………….……….……P.146 3.3.4 El crew “Adecetos”. ……………………………...………….…………………P.148 3.3.5 El crew “Guanathugs”…………………. ………….…………..……………….P.150 Capítulo 4. La construcción identitaria en los jóvenes raperos miembros de barrios y crews de la colonia Jalisco, Tonalá……………….....…………………………………....P. 153 4.1 Gestión juvenil de los crews para llevar a cabo la práctica del rap……….……………….P.154 4.2 Desarrollo de capacidades y habilidades dentro de la práctica del rap…………..…………P.165 4.3 Elementos discursivos de los jóvenes raperos…………………………………..………...P.184 4.3.1 Ser Real……………………………………………………………………….…P.187 4.3.2 Ser Underground………………………………………………………………..P.194 4.4 Proyectos juveniles futuros de los raperos miembros de barrios y crews…………………………………………………….....………………………………P. 198 Conclusiones………………………………………………………………………………….P.204 Bibliografía…………………………………………………………………………………...P.214
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectJovenes Raperos Pandillerismo Colonia Jalisco Contruccion Identitaria Crews
dc.subjectBarrios
dc.titleLa construcción identitaria de los jóvenes raperos miembros de “barrios” y crews en la colonia Jalisco, Tonalá
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Cuevas, Julio Cesar
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Desarrollo Social-
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