Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81439
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorIbarra López, Armando M.
dc.contributor.authorValle Razo, Ana Luisa
dc.date.accessioned2020-08-07T20:54:17Z-
dc.date.available2020-08-07T20:54:17Z-
dc.date.issued2018-11-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81439-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractMientras escribo este apartado no termino de asimilar los últimos dos años de mi vida; este proceso ha sido mi mayor reto hasta ahora, y no hubiera sido posible sin el apoyo de quienes me acompañaron durante este tiempo. Primeramente es necesario dar mi agradecimiento a la Maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara, soñé con formar parte de ella desde antes de egresar de la licenciatura. Nunca imaginé que los autores que leía serían mis profesores durante cuatro semestres, y que cada uno terminaría aportando enormemente a mi crecimiento académico a través de los seminarios que compartimos, las asesorías personales y las charlas de pasillo. Gracias también al personal administrativo del posgrado por su eficacia en la gestión y seguimiento a nuestras necesidades, y sobre todo por recibirnos con una sonrisa que siempre aminoraba el peso de nuestras crisis.
dc.description.tableofcontentsCapítulo I La alfabetización mediática como objeto de estudio: delimitaciones contextuales. 1.1 Las realidades tecnológicamente mediadas en la Sociedad del Conocimiento 1.2 La importancia del estudio de la relación adolescente­medio de comunicación en la actualidad 1.3 La Alfabetización Mediática como objeto de estudio. Capítulo II Perspectivas conceptuales y pragmáticas para el análisis de la Alfabetización Mediática como fenómeno vigente: un estado de la cuestión. 2.1 El concepto de alfabetización mediática en el campo de la Educación y en los estudios en Comunicación 2.2 Los estudios de recepción crítica de medios de comunicación y la educación para los medios en América Latina 2.3 La investigación actual sobre Alfabetización Mediática en el plano internacional 2.4 Conclusiones Previas Capítulo III Caminos conceptuales para el análisis de la Alfabetización Mediática: su carácter normativo y multidimensional desde el enfoque cognitivo. 3.1 El concepto de Alfabetización Mediática 3.2 La naturaleza de las propuestas teóricas en torno a la Alfabetización Mediática 3.3 Las dimensiones de la Alfabetización Mediática 3.4 El modelo cognitivo de la alfabetización mediática 3.5 Locus Personal 3.6 Conclusiones Previas Capítulo IV La alfabetización mediática como un fenómeno de estudio vigente: el rumbo metodológico de la investigación. 4.1 El diseño de investigación 4.2 Supuestos de investigación 4.3 Fases de investigación Fase cuantitativa Fase cualitativa 4.4 Muestra 4.5 Instrumentos Cuestionario Observación Participante Entrevista Semiestructurada 4.6 Análisis de los datos Análisis de los datos cuantitativos Análisis de los datos cualitativos 4.7 Fase Piloto de Investigación 4.8 Conclusiones Previas Capítulo V La Alfabetización Mediática en adolescentes mexicanos: resultados de investigación. 5.1 Nivel de Alfabetización Mediática Preferencia de Dispositivos Electrónicos Principales usos de tecnología y medios de comunicación Hábitos de conexión a Internet Nivel General de Alfabetización Mediática de la Muestra Comparativo entre comunidades educativas Tipología de Usuarios Interrelación entre las dimensiones de la Alfabetización Mediática Conclusiones previas 5.2 El entorno social inmediato del adolescente a) Entorno Escolar y Gestión Mediática y Tecnológica Datos Contextuales de las Comunidades Educativas Infraestructura Tecnológica Escolar Reglas y Sanciones en el uso de tecnología Principales Usos de Tecnología en el entorno escolar Percepción del aprendizaje acerca de Tecnología en la escuela b) Entorno Familiar y Gestión Mediática y Tecnológica Equipamiento del Sistema Tecnológico Familiar Reglas y Sanciones del Sistema Tecnológico Familiar Uso de tecnología por parte de padres y hermanos Percepción del aprendizaje acerca de Tecnología en el hogar c) La gestión mediática y tecnológica en el plano individual Valoración de Internet: características y riesgos Gestión de la Identidad Digital Pertenencia a Comunidades Virtuales La comunicación digital Uso de Redes Sociales 5.3 Conclusiones Previas Capítulo VI El estado actual de la alfabetización mediática en adolescentes mexicanos: conclusiones de una investigación Referencias Bibliográficas Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAlfabetizacion Mediatica
dc.subjectModelo Cognitivo De La Alfabetizacion
dc.subjectAlfabetizacion En Adolescentes
dc.subjectTecnologia Y Comunicacion
dc.subjectSistema Tecnologico Familiar
dc.subjectIdentidad Digital
dc.titleAlfabetización Mediática en Adolescentes: Un Estudio Comparativo entre Comunidades Educativas Mexicanas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderValle Razo, Ana Luisa
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Comunicación-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Comunicación-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10081FT.pdf10.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.