Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81307
Título: “Obtención de hidrogeles acrílicos/microfibras de celulosa (Agave tequilana Weber var. Azul) para la remoción de iones de Cu (II) en sistemas acuosos”
Autor: Martínez Salcedo, Silvia Lizeth
Asesor: Lomelí Ramírez, María Guadalupe
García Enríquez, Salvador
Anzaldo Hernández, José
Palabras clave: Hidrogeles;Agave Tequilana;Microfibras De Celulosa;Adsorcion Y Desorcion;Propiedades Mecanicas;Oxidacion Tempo.
Fecha de titulación: 3-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue la síntesis y caracterización de hidrogeles acrílicos (poliácido acrílico/poliacrilamida) reforzados con microfibras de celulosa obtenidas a partir de bagazo de Agave tequilana Weber var. Azul, con la finalidad de evaluar su capacidad de adsorción y desorción de iones de cobre en soluciones acuosas. Los hidrogeles fueron polimerizados en solución por fotopolimerización, utilizando una relación de ácido acrílico-acrilamida de 80:20, con cantidades variables de microfibras de celulosa (0.15, 0.35 y 0.55 % p/p), tanto blanqueada como sin blanquear. También fue evaluado el efecto del tratamiento oxidativo TEMPO de las microfibras de celulosa en la capacidad de hinchamiento, propiedades mecánicas y capacidad de adsorción y desorción de los hidrogeles . La incorporación de microfibras de celulosa en el hidrogel promovió un aumento en la capacidad de hinchamiento de los hidrogeles, pero una disminución en la velocidad de absorción de agua. El módulo de Young en el ensayo de compresión se vio favorecido al aumentar la proporción de microfibra de 0.15 a 0.35 % p/p, y disminuyó con la mayor cantidad de microfibra (0.55 % p/p). La evaluación de la capacidad de adsorción se llevó a cabo con el hidrogel con microfibras sin blanquear y con microfibras TEMPO-oxidadas. La capacidad de adsorción de cobre del hidrogel tendió a aumentar conforme se incrementó la concentración de cobre, siendo la mayor capacidad para el hidrogel con microfibra sin blanquear y sin tratamiento oxidativo TEMPO. Se analizaron tres ciclos de adsorción-desorción, donde se encontró que, al aumentar los ciclos, la capacidad de adsorción y desorción fueron disminuyendo debido a la menor disponibilidad de sitios activos en el hidrogel
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81307
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DE PRODUCTOS FORESTALES
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10182FT.pdf4.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.