Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81267
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Alcalá, María Del Socorro
dc.contributor.authorBarba Rivera, Juan Antonio
dc.date.accessioned2020-07-27T23:26:19Z-
dc.date.available2020-07-27T23:26:19Z-
dc.date.issued2017-03-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81267-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para resolver situaciones de aprendizaje es un elemento clave para los estudiantes en su trayectoria por el Bachillerato General por Competencias. El uso eficiente de estas tecnologías y medios de comunicación facilitan a los estudiantes su formación integral, además de dotarlos de las herramientas que todo bachiller requiere para enfrentar los desafíos que la actualidad exige en materia de información. Este proyecto de investigación tiene como propósito analizar el proceso que los estudiantes siguen, cuando aplican las Tecnologías de la Información y comunicación para resolver situaciones de aprendizaje, considerando cuatro aspectos fundamentales: La capacidad para buscar y obtener información, la capacidad para ordenar, clasificar y almacenar información, la capacidad para editar y procesar información y la capacidad para presentar y transmitir; capacidades directamente relacionadas con el perfil de egreso en el contexto de aprendizaje definido por el Bachillerato Genero por Competencias en el marco de la Reforma Integral para la Educación Media Superior y el establecimiento del Marco Curricular Común. Realizar este análisis y observación permite al docente formarse un panorama más amplio y objetivo sobre los procesos que siguen los estudiantes para desarrollar competencias relacionadas con la gestión de información, y como profesor, identificar los logros alcanzados en el diseño y planeación de estrategias, así como su actuación profesional al frente de estas unidades de aprendizaje.
dc.description.tableofcontentsResumen............................................................................4 Introducción .......................................................................5 Marco Contextual..................................................................8 Planteamiento del problema..................................................14 Objetivo General ..............................................................16 Objetivos Particulares ........................................................16 Marco teórico .................................................................17 Situaciones de aprendizaje ..............................................17 Resolución de Problemas..................................................18 El Procesamiento de la Información. .................................19 Tecnologías de la Información y la Comunicación..................20 Tecnologías de la Información I y II..................................21 La Informática como disciplina científica..........................22 Las Competencias .....................................................22 Marco metodológico ..................................................26 Categorías para la clasificación de información .................27 Selección de la muestra...........................................29 Diseño y aplicación de los instrumentos para la recolección de información .............30 Procedimiento para el análisis de la información. ................36 Reporte de Resultados...................................................39 Estrategias que sigue el estudiante para buscar y obtener información ......................39 Acciones que realiza el estudiante para clasificar y almacenar información...............43 Aplicación del software en la edición y procesamiento de la información..................47 Procesador de textos.............................................................47 Hojas de Cálculo .................................................................51 Formas de utilizar las TIC para expresar, transmitir y comunicar ideas......................54 Análisis de los Resultados...........................................................59 Descripción del proceso que sigue el estudiante para buscar y obtener información..60 Las habilidades desarrolladas para clasificar, ordenar y almacenar la información ....62 Capacidades desarrolladas para la edición y procesamiento de información ..............65 Forma de utilizar las TIC para expresar, transmitir y comunicar ideas.......................68 Presentación y discusión de los resultados ..................................................................72 Conclusiones..............................................................................76 Referencias............................................................................81 Anexos, gráficas y apéndices......................................................85 Instrumentos para la recolección de datos ......................................85 Gráficas obtenidas en el análisis de la información..............................96
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleAnálisis del proceso que sigue el estudiante cuando aplica las TIC para resolver situaciones de aprendizaje, despues de haber acreditado las unidades de aprendizaje de Tecnologías de la Información I y II del Bachillerato General por Competencias
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBarba Rivera, Juan Antonio
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
dc.degree.departmentSUV-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:SUV

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MSUV10054.pdf
Acceso Restringido
573.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.