Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81235
Título: Caracterización del perfil cognitivo, neurológico y funcional del paciente con Infarto de la arteria cerebral media. Estudio de 12 casos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, México
Autor: MarÍa Andrea LÓpez Sampson Guerra,
Asesor: Jose Luis Ruiz Sandoval,
Teresita VillaseÑor Cabrera, Genoveva Rizo Curiel
Palabras clave: Infarto Cerebral;Cognitivo;Neurologico;Funcional
Fecha de titulación: 28-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El infarto cerebral (IC) es un tipo de alteración que resulta de la interrupción del flujo sanguíneo causada por una trombosis o una embolia. Entre los territorios vasculares con mayor afectación a causa del IC se encuentra la arteria cerebral media (ACM), la cual irriga áreas del encéfalo tales como la región orbitofrontal, región precentral, regiones anteriores, regiones temporales anteriores y posteriores así como regiones parietales posteriores las cuales son las responsables de múltiples procesos cognitivos, entre los que destacan el lenguaje, la atención, funcionamiento ejecutivo y memoria. Además de las alteraciones cognitivas, se ha asociado el IC como una de las principales causas para desarrollar depresión, debido a los severos daños motores que puede ocasionar en el individuo que la padece, disminuyendo notablemente su independencia y por ende, su calidad de vida. El objetivo principal de la investigación fue describir el perfil neuropsicológico, neurológico, funcional y emocional de pacientes con Infarto Cerebral en la Arteria Cerebral Media. Se encontró que el IC ocurrió de manera igual tanto en hombres como en mujeres, cuyos principales factores de riesgo fueron la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus (DM). Los mecanismos del IC más comunes fueron el cardioembólico y el indeterminado. El rendimiento cognitivo global promedio de los pacientes fue normal- bajo, sin embargo, aquellos pacientes con DM presentaron un rendimiento deficitario en tareas de memoria, atención y funcionamiento ejecutivo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81235
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias de la Salud Pública
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10013FT.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.