Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81233
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dc.contributor.advisorDra. Melina Rodríguez Díaz,
dc.contributor.advisorDra. María Elena Flores Villaviscencio,
dc.contributor.advisorDr. Carlos M. Torres Díaz,
dc.contributor.authorYessica Ventura Santander,
dc.date.accessioned2020-07-26T23:12:14Z-
dc.date.available2020-07-26T23:12:14Z-
dc.date.issued2020-02-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81233-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación cognitiva en memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas, en adultos mayores con diabetes tipo 2 que presentan deterioro cognitivo leve. Material y métodos: Estudio cuantitativo, cuasiexperimental con grupo control y grupo intervención, trasversal analítico. La muestra fue conformada por 10 adultos mayores de 65 años (5 hombres y 5 mujeres) con diagnóstico de diabetes tipo 2 con más de 10 años de evolución de la enfermedad y que presentaran deterioro cognitivo leve. Resultados: En el grupo intervención los puntajes posteriores al programa de rehabilitación cognitiva mejoraron clínicamente en todas las funciones cognitivas evaluadas, estadísticamente significativas mejoraron la memoria diferida por claves (t=-5.00, p=0.001), funciones ejecutivas (t=11.04, p= 0.01; t= 9.72, p= 0.01), velocidad de procesamiento (t=-3.28, p=0.04) y lenguaje (t= -2.97, p=0.05). En el grupo comparación no se observaron cambios estadísticamente significativos. Conclusiones: Los resultados de este estudio mostraron que la rehabilitación cognitiva es una prometedora intervención cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve asociado a diabetes tipo 2, ya que pueden mejorar su memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas.
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema ............................................................................................... 2 Pregunta de investigación ................................................................................................... 4 Esquema del planteamiento del problema ....................................................................... 5 Justificación ....................................................................................................................... 6 Marco teórico-conceptual ................................................................................................. 12 Envejecimiento ............................................................................................................ 12 Cambios biológicos. ................................................................................................. 12 Cambios mentales. ................................................................................................... 13 Cambios sociales. ..................................................................................................... 14 Diabetes mellitus .......................................................................................................... 14 Epidemiología de la diabetes mellitus. ...................................................................... 15 Clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus.................................................... 16 Factores de riesgo de la diabetes mellitus. ................................................................ 17 Autocuidado para la diabetes mellitus....................................................................... 17 Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. ...................................................... 18 Deterioro cognitivo en el adulto mayor......................................................................... 19 Envejecimiento cognitivo normal. ............................................................................ 20 Deterioro cognitivo leve. .......................................................................................... 20 Epidemiologia del deterioro cognitivo leve. .......................................................... 21 Clasificación y criterios para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve. .............. 22 Factores de riesgos para el deterioro cognitivo leve. ............................................. 24 Tratamientos para el deterioro cognitivo leve........................................................ 26 Demencia. ................................................................................................................ 27 Modelo de la neuropsicología cognitiva.................................................................... 27 Diabetes mellitus y deterioro cognitivo leve ................................................................. 28 Efectos de la insulina a nivel cerebral ....................................................................... 29 Funciones cognitivas disminuidas en adultos mayores con diabetes tipo 2 y sus repercusiones en la vida diaria. ................................................................................. 30 Rehabilitación cognitiva. .............................................................................................. 33 Definición y objetivos de la rehabilitación cognitiva................................................. 35 Principios metodológicos de la rehabilitación cognitiva. ........................................... 36 Enfoques de la rehabilitación cognitiva. ................................................................... 38 Enfoque restaurador de la rehabilitación cognitiva. ............................................... 38 Enfoque compensador de la rehabilitación cognitiva. ............................................ 39 Modelos teóricos de la rehabilitación cognitiva. ....................................................... 39 Antecedentes .................................................................................................................... 41 Rehabilitación cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo sin tipo de patología ...................................................................................................................... 41 Programas de intervención para adultos mayores diabetes mellitus y deterioro cognitivo .................................................................................................................................... 46 Marco contextual ............................................................................................................. 49 Objetivos ......................................................................................................................... 50 General ........................................................................................................................ 50 Específicos ................................................................................................................... 50 Hipótesis de trabajo.......................................................................................................... 51 Metodología ..................................................................................................................... 52 Tipo de investigación ................................................................................................... 52 Diseño de estudio ......................................................................................................... 52 Universo ...................................................................................................................... 52 Población de estudio .................................................................................................... 52 Muestra ........................................................................................................................ 53 Criterios de selección de la muestra .............................................................................. 53 Criterios de inclusión................................................................................................ 53 Criterios de exclusión. .............................................................................................. 54 Criterios de eliminación. .......................................................................................... 54 Instrumentos ................................................................................................................ 56 Instrumento para la selección de participantes. ......................................................... 56 Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA) de Aguilar-Navarro. .................................. 57 Escala de depresión geriátrica de Yesavage (versión abreviada) de Martínez. ........... 57 Escala de Pfeffer de Quiroga. ................................................................................... 58 Instrumento para evaluar la efectividad del programa de rehabilitación cognitiva. .... 58 Escala de Evaluación Neuropsicológica Breve en Español (NEUROPSI) de Ostrosky-Solís y Lozano. ......................................................................................................... 60 Escala de Wechsler de inteligencia para adultos IV (WAIS IV) de Weschler. ........... 60 NEUROPSI Atención y Memoria de Ostrosky-Solís. ............................................... 61 Test de Barcelona de Villa-Rodríguez. ..................................................................... 61 Test de colores y palabras (STROOP) de Rivera y colaboradores. ............................ 62 Test de los Cinco Dígitos de Sedó. ........................................................................... 63 Control glucémico. ................................................................................................... 63 Operacionalización de variables ................................................................................... 65 Procedimiento .............................................................................................................. 67 Etapa I Delimitación teórica. .................................................................................... 67 Etapa II Selección baterías neuropsicológica. ........................................................... 68 Selección de tareas de neuropsicológicas. ............................................................. 68 Personalización de instrumentos de recolección de datos. ..................................... 68 Capacitación de la aplicación de los instrumentos de selección y evaluación de los efectos del programa de rehabilitación cognitiva. .................................................. 69 Pilotaje de los instrumentos de selección y evaluación de los efectos del programa de rehabilitación cognitiva. ................................................................................... 69 Etapa III Diseño del programa de rehabilitación cognitiva. ....................................... 70 Selección de ejercicios para el programa de rehabilitación cognitiva. .................... 70 Diseños de los ejercicios para el programa de rehabilitación cognitiva. ................. 70 Pilotaje del programa de rehabilitación cognitiva. ................................................. 71 Etapa IV Diagnóstico inicial (pretest). ...................................................................... 72 Etapa V Distribución de los participantes en grupos. ................................................ 72 Etapa VI Implementación del programa de rehabilitación cognitiva. ......................... 73 Etapa VIII Evaluación del programa (postest)........................................................... 75 Análisis de estadístico. ................................................................................................. 76 Recursos ...................................................................................................................... 77 Humanos. ................................................................................................................. 77 Financieros. .............................................................................................................. 77 Materiales. ............................................................................................................... 77 Tecnológicos. ........................................................................................................... 77 Físicos. ..................................................................................................................... 78 Consideraciones éticas ................................................................................................. 78 Nivel internacional. .................................................................................................. 78 Nivel nacional. ......................................................................................................... 79 Nivel local. ............................................................................................................... 80 Resultados ....................................................................................................................... 81 Discusión ......................................................................................................................... 89 Conclusiones .................................................................................................................... 94 Referencias ...................................................................................................................... 96 Anexos o apéndice ......................................................................................................... 113
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAdulto Mayor
dc.subjectDeterioro Cognitivo Leve
dc.subjectDiabetes Mellitus Tipo2
dc.subjectRehabilitacion Cognitiva.
dc.titleEficiencia de la rehabilitación cognitiva en adultos mayores con diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo leve.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderYessica Ventura Santander,
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO.
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Salud Pública-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Ciencias de la Salud Pública-
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