Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81193
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Mora, Ricardo
dc.contributor.advisorMoreno Arellano, Carlos Iván
dc.contributor.advisorMedor Bertho, Ducange
dc.contributor.advisorGarcía Ponce De León, Omar
dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Luis Iván
dc.contributor.authorHernández Romo, Omar Karim
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:11Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:11Z-
dc.date.issued2017-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81193-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende contextualizar, analizar, reflexionar y generar conocimiento sobre los esquemas organizacionales y de gestión en torno a los profesores de tiempo completo integrantes de los cuerpos académicos de la Universidad de Guadalajara, que permita comprender sus condiciones desde: las estructuras organizacionales formales e informales, las dinámicas de gestión, la organización interna de los cuerpos académicos, las gestiones que realizan con su entorno, la toma de decisiones, la gestión de los recursos económicos, entre otras, a partir de la perspectiva de los propios académicos, en el marco de la política pública del PRODEP, que permita identificar las fortalezas o debilidades del proceder de los cuerpos académicos dentro del modelo organizacional de la institución con respecto a éstos, y que sirva para disponer de elementos que permitan comprender su proceder y buscar mejorar sus condiciones de trabajo.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidos 2 Introducción............................................................................................................ 11 CAPÍTULO I. PROCESO DE INVESTIGACIÓN ....................................................... 14 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Planteamiento del problema......................................................................... 14 Preguntas de investigación .......................................................................... 20 1.2.1 Pregunta general ................................................................................. 20 1.2.2 Preguntas específicas ......................................................................... 20 Objetivos de la investigación........................................................................ 21 1.3.1 Objetivo general .................................................................................. 21 1.3.2 Objetivos específicos........................................................................... 21 Hipótesis general.......................................................................................... 22 1.4.1 Hipótesisespecíficas.............................................................................22 Estrategia metodológica............................................................................... 23 1.5.1 Enfoque de la investigación ................................................................ 23 1.5.2 Tipo de investigación .............................................................................. 24 1.5.3 Diseño de investigación .......................................................................... 26 1.5.4 Delimitación del estudio .......................................................................... 26 1.5.5 Universo de estudio ................................................................................ 26 1.5.6 Muestra del estudio................................................................................. 27 1.5.7 Técnicas de recolección de datos........................................................... 28 1.5.8 Validación de los instrumentos ............................................................... 30 1.5.9 Procesamiento de datos ......................................................................... 30 1.5.10 Procedimiento de validación del estudio............................................... 32 CAPÍTULO II. UNIVERSIDAD, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ........................ 34 2.1 Antecedentes ............................................................................................... 34 3 2.2 La organización académica de las antiguas universidades ......................... 36 2.3 La universidad en Latinoamérica ................................................................. 39 2.4 La universidad en México y la Universidad de Guadalajara, orígenes organizacionales. ................................................................................................... 43 2.5 Modelos organizacionales............................................................................ 45 2.6 La Universidad de Guadalajara.................................................................... 47 2.7 La Red Universitaria de Jalisco, estructura y organización.......................... 50 CAPÍTULO III. LA POLÍTICA PÚBLICA DEL PROFESORADO EN MÉXICO .......... 58 3.1 La formación y profesionalización de los académicos en México................ 59 3.2 El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) ........................ 62 3.3 Los Cuerpos Académicos ............................................................................ 69 3.4 Los profesores de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara....... 77 3.5 Los cuerpos académicos en la Universidad de Guadalajara ....................... 79 3.6 Orígenes, formación y gestión de los colectivos de investigación de la Universidad de Guadalajara................................................................................... 91 CAPÍTULO IV. LA ORGANIZACIÓN Y LAS CONDICIONES DEL PROFESORADO ................................................................................................................................... 98 4.1 4.2 4.3 4.4 Los cuerpos académicos. Perspectivas desde la teoría neo institucional ... 98 4.1.1 La teoría neo institucional y el Programa de Mejoramiento del Profesorado ................................................................................................... 100 Modelos de organización universitaria ....................................................... 102 La organización académica, el rol del cuerpo académico.......................... 106 Entorno y condiciones organizacionales .................................................... 110 4.4.1 Estrés y cansancio laboral................................................................. 113 4.4.2 Grupos y dinámicas de grupo............................................................ 115 4.4.3 El trabajo en equipo: características, ventajas y desventajas...........116 4 4.4.4 El liderazgo y los tipos de líder..........................................................118 4.5 Productividad de la educación superior ..................................................... 119 CAPÍTULO V. HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN ........................................... 121 5.1 5.2 Las condiciones de los profesores de tiempo completo............................. 121 Los profesores de tiempo completo y el cuerpo académico ...................... 129 Los profesores de tiempo completo, el cuerpo académico y la organización 5.3 de la Universidad de Guadalajara ........................................................................ 136 5.4 Análisis estadísticos de los resultados....................................................... 151 5.4.1 Las condiciones individuales de los profesores de tiempo completo; una mirada estadística...................................................................................152 5.4.2 Los profesores de tiempo completo en el cuerpo académico; una mirada estadística..........................................................................................155 5.4.3 Las condiciones de los profesores de tiempo completo con relación a los procesos organizacionales de la institución, una mirada estadística.......160 Conclusiones ........................................................................................................... 166 Propuestas ........................................................................................................... 177 Futuras líneas de investigación............................................................................ 179 REFERENCIAS.................................................................................................... 180 Apéndices............................................................................................................. 191 Apéndice 1. Entrevista ................................................................................... 191 Apéndice 2. Cuestionario...............................................................................195 Siglario ................................................................................................................. 208 Anexos ................................................................................................................. 210
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMejorar
dc.subjectFormacion
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectProfesores
dc.titleCondiciones de los profesores de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara
dc.title.alternativeEscenarios para la gestión institucional
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Romo, Omar Karim
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10009.pdf
Acceso Restringido
233.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.