Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81192
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez De La Madrid, María Cristina
dc.contributor.advisorPadilla Partida, Siria
dc.contributor.advisorRamìrez Martinelli, Alberto
dc.contributor.advisorEspinoza Chávez, Felipe
dc.contributor.authorTejeda Mercado, Cecilia
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:11Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:11Z-
dc.date.issued2019-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81192-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractHablar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo, nos remite a pensar en retos, expectativas, posibilidades de mejora, aumento de la calidad e innovación; pero también en desaciertos, obstáculos, reclamos, malas prácticas y resultados mediocres. Es en esta polaridad en donde se vislumbra la necesidad de replantear el rumbo que hasta hoy han venido tomando los espacios educativos, y acercarse con una mirada reflexiva, analítica y profunda, que permita una integración eficiente y pertinente de estas tecnologías, en todos los espacios, y en todos los niveles. La llegada y utilización de las TIC en el espacio educativo se debe de reformular desde el nuevo paradigma tecnológico (Castells, 2002), en la que la alfabetización y el dominio numérico ya no son suficientes y los cambios en las habilidades y destrezas profesionales y laborales están obligando a replantearse el progreso educativo de las generaciones jóvenes en un contexto global (OCDE 2003). Los factores que inciden en la articulación de las TIC en los procesos escolares son muchos, pues incluyen tanto a la administración como a la academia (Duart y Sangrà, 2000; Bates, 2001; Khan, 2005), en donde docentes, administrativos y directivos tienen un rol fundamental para la organización interna de la institución, y el cumplimiento de sus funciones sustantivas.
dc.description.tableofcontentsÍndice ....................................................................................................................... 1 Índice de Tablas, Figuras y Gráficos ............................................................................ 5 Siglas y acrónimos ..................................................................................................... 7 Introducción .............................................................................................................. 8 Capítulo 1. Problema de Investigación ....................................................................... 18 1.1 Problematización......................................................................................... 18 1.2 Preguntas de investigación ........................................................................... 24 1.3 Objetivos de investigación ........................................................................... 25 1.4 Justificación ............................................................................................... 25 1.5 Ámbito de estudio ....................................................................................... 27 Capítulo 2. Fundamentación teórica ........................................................................... 31 2.1 Las 2.2 Las 2.3 Los 2.3.1 2.3.2 2.3.3 Tecnologías de la información y la comunicación ..................................... 32 TIC en Educación ................................................................................. 35 docentes y las TIC en el proceso de enseñanza ......................................... 39 Experiencias sobre la formación de los docentes en el uso de las TIC ....... 45 Competencias docentes y estándares en el uso de las TIC........................ 48 Niveles de apropiación ........................................................................ 54 TIC en la gestión administrativa ............................................................. 60 2.4 Las Capítulo 3. Las TIC en las escuelas formadoras de docentes ........................................ 64 3.1 Las TIC en las escuelas formadoras de docentes ............................................. 64 3.2 Las TIC en las escuelas normales de México.................................................. 67 Capítulo 4. Políticas para la integración de las TIC en educación en México .................. 77 1 4.1 4.2 La visión internacional................................................................................. 78 Iniciativas Nacionales .................................................................................. 81 Capítulo 5. 5.1 5.2 5.3 Estudio de caso ......................................................................................... 100 Técnicas de obtención de información ......................................................... 102 5.2.1 Análisis documental .......................................................................... 102 5.2.2 Entrevista semiestructurada................................................................ 107 5.2.3 Cuestionario tipo encuesta ................................................................. 110 5.2.4 Grupo focal ...................................................................................... 114 Validación de la congruencia de la investigación .......................................... 117 ¿Cuáles son los principales usos que los docentes de la ByCENJ y de la ENSJ señalan dan a las TIC en sus diferentes funciones académicas?......................... 119 Análisis documental .................................................................................... 119 Instrumento: matriz de análisis de contenido .................................................. 119 a) b) c) d) e) Programa para la Modernización Educativa (PME) 1989–1994.................... 81 Programa de Desarrollo Educativo (PDE) 1995 – 2000. .............................. 84 Programa Nacional de Educación (PNE) 2001 – 2006................................. 85 Programa Sectorial de Educación (PSE) 2007 – 2012.................................. 89 Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018. ................................... 92 Diseño metodológico............................................................................... 99 Capítulo 6. Casos Estudios: Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y Escuela Normal Superior de Jalisco ..................................................................................... 121 Caso 1. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco..¡Error! Marcador no definido. Oferta educativa .......................................................................................... 124 2 Infraestructura............................................................................................. 126 Administración educativa ............................................................................. 127 La Gestión institucional ............................................................................... 130 Caso 2. La Escuela Normal Superior................................................................... 130 Oferta educativa .......................................................................................... 131 Licenciatura en Educación Secundaria ........................................................... 132 Infraestructura............................................................................................. 134 Administración educativa ............................................................................. 134 La Gestión institucional ............................................................................... 136 Capítulo 7. Resultados de Investigación ................................................................... 139 7.1 Políticas y directrices que se han implementado en la ByCENJ y la ENSJ ....... 140 a) Ampliación de la infraestructura ............................................................. 141 b) Adquisición y/o producción de materiales audiovisuales y didácticos ......... 144 c) Formación Docente para el uso y aplicación educativa de tecnologías y diseño de materiales. .............................................................................................. 146 d) Habilitación tecnológica del personal académico ...................................... 152 e) Modificación de las prácticas pedagógicas; renovar métodos de enseñanza . 154 f) Actualización curricular......................................................................... 157 g) Transformación Académica y Administrativa........................................... 159 Competencias docentes en el uso de TIC ..................................................... 162 Usos de TIC en las funciones académicas .................................................... 165 Modificación de las actividades administrativas ........................................... 168 7.2 7.3 7.4 Discusión teórica de los resultados........................................................................... 176 Conclusiones ......................................................................................................... 186 3 Referencias ................................................................¡Error! Marcador no definido. Anexos ................................................................................................................. 227 Anexo 5.1 Documentos Oficiales............................................................................. 228 Anexo 5.2. Guion Entrevista - Director .................................................................... 237 Anexo 5.3. Validación de Instrumento por pares ....................................................... 241 Anexo 5.4. Cuestionario Uso de tecnologías de la información en Escuelas Normales ............................................................................................................. 249 Anexo 5.5. , Gráfico 1.......................................................................................... 254 Anexo 6.1. Plan de estudios 2012 de LEP .......................................................... 255 4 Índice de Tablas, Figuras y Gráficos Tabla 1.1 Tipos de educación .................................................................................... 28 Tabla 1.2 Instituciones de formación docente en Jalisco. Personal por Función .............. 29 Tabla 4.1 Metas subprogramas, correspondientes al Programa Nacional de educación 2001- 2006 ....................................................................................................................... 87 Tabla 4.2 Estrategias y acciones 1995-2018. PND y PSE 1988-2018 ............................. 98 Tabla 5.1. Documentos oficiales .............................................................................. 103 Tabla 5.2. Matriz para el análisis documental............................................................ 106 Tabla 6.6.1 Políticas y objetivos de la ENSJ ............................................................. 137 Tabla 7.1 Docentes capacitados ............................................................................... 147 Tabla 7.2 Habilitación Tecnológica y disponibilidad de servicios de docentes normalistas ............................................................................................................................ 152 Tabla 7.3 Planeaciones didácticas ............................................................................ 156 Tabla 7.4 Competencias pedagógicas con uso de TIC por parte del docente ................. 163 Tabla 7.5 ENSJ. Metas para la certificación del personal administrativo y directivo ...... 170 5 Ilustración 3.1 El marco TPACK y sus componentes de conocimiento........................... 42 Ilustración 4.1 Marco estructural de la Estrategia Digital Nacional ................................ 94 Ilustración 6.1Organigrama Escuela Normal de Jalisco. Ciclo escolar 2019-2020 ......... 129 Ilustración 6.2 Organización jerárquica de áreas y funciones ...................................... 135 Ilustración 6.3 Organigrama Escuela Normal Superior de Jalisco. Ciclo escolar 2017-2018 ............................................................................................................................ 136 Ilustración 7.1 Proceso metodológico ....................................................................... 139 Ilustración 7.2 Políticas y directrices TIC para Escuelas Normales .............................. 140 Ilustración 7.3 Formación Tecnológica..................................................................... 150 Ilustración 7.4 Políticas y directrices implementadas en Escuelas Normales ................. 161 Ilustración 7.5 Habilidad de uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes.162 Ilustración 7.6 Uso de TIC en actividades docentes ................................................... 168
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTecnologia
dc.subjectInnovacion
dc.subjectComunicacion
dc.subjectProgreso Educativo
dc.titleLas Políticas institucionales sobre la introducción de TIC y sus efectos en el proceso educativo de la Escuela Normal Superior de Jalisco y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTejeda Mercado, Cecilia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10008FT.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.