Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81188
Título: Vínculo Entre Universidad y Empresa
Otros títulos: Las Carreras De Ingeniería y Las Empresas De Componentes Electrónicos En La Región Centro del Estado de Jalisco
Autor: Flores Zepeda, Miguel
Asesor: Campos Sánchez, Alejandro
Arechavala, Ricardo
Valdez Zepeda, Raúl
Núñez, Viridiana
Palabras clave: Universidad;Empresa;Industria;Vinculacion;Iniciativa
Fecha de titulación: 30-ago-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación estudia la vinculación entre universidad y empresa desde el foco de la gestión de educación superior. La realidad internacional muestra que los países con un mayor desarrollo económico son aquellos que tienen un mejor entendimiento y correcta aplicación de ésta correlación. El estudio analiza la relación en términos de la extensión universitaria y su vinculación con el exterior, en este caso la industria electrónica. Dentro de ésta, la fabricación de componentes electrónicos tiene un peso importante en la economía mexicana, en donde se exportan millones de dólares por parte de este sector. Desde las universidades, las iniciativas de desarrollo económico (IDE), son funciones complementarias que se han ido incorporando desde la fundación de las primeras instituciones de educación superior (IES) (Bueno, 2007). Aunque existen academias1 que no aceptan por completo estas iniciativas (Saavedra, 2009). También comprenden que ambas partes deben estar interesadas en vincularse eficazmente. En algunas instituciones como en la universidad Autónoma de Sinaloa los gestores tratan de presionar para que participe cada vez más la universidad dentro de éste campo. (Alvarado, 2009) En el contexto mexicano, Saavedra (2009) menciona que el 82% de las IES del país realizan actividades de vinculación y el 54.2% cuentan con departamentos de vinculación. En el caso de Jalisco, Cortés, Becerra y Sandoval (2013) encontraron que la vinculación entre la UNIVA y las Pymes de Puerto Vallarta a través de una consultoría impactaron 2 positivamente en 2 áreas de las empresas . Sin embargo, en México aún se puede observar una debilidad en la gestión universitaria, ya que las actividades de vinculación son tomadas como exitosas, incluso si, solo trabajan con servicio social. Por lo que puede existir una desconexión entre ambos, lo que impediría el avance en las agendas de investigación útiles para el sector productivo. La incorporación de tecnología proveniente del extranjero de las empresas transnacionales trae 1 Las academias enfocadas a la tecnología son las que aceptan mas esta incersión. Al contrario de las ciencias sociales. 2 Áreas operativas en un 53.1% y en el marco estratégico en un 42.9 % como resultado una baja tasa de innovación y una alta dependencia del exterior, así como bajos niveles de competitividad para el país. (Arvizu y Arvizu, 2014) Si bien se reconoce esta situación en México, son pocos los estudios que existen para analizar la naturaleza del problema y los obstáculos que se tienen que superar. No se cuentan con la información necesaria para diseñar políticas públicas enfocadas a la vinculación entre los sectores académicos, gubernamentales y productivos. La llamada triple hélice en el sector electrónico no se vislumbra en las interacciones de estos actores. Jalisco es uno de los estados de México considerado en los últimos años como el sillicon valley del país. Y aunque el término va enfocado al desarrollo de las tecnologías de la información. También se cuentan con empresas que proveen de elementos a este sector. Las empresas del sector electrónico, en el caso particular las dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos. Otro elemento a considerar es la incorporación del capital humano hacia estas empresas. El capital humano, en términos económicos es definido como un factor de producción que puede generar bienes con valor agregado, como una parte del insumo de ese proceso (Kwon, 2009). Este valor agregado contiene factores como: género, nivel escolar, edad, formación académica, experiencia, entre otros. (Becker, 1964). Por lo que la participación de los individuos en educación formal en el trabajo se define como inversión y creación del capital humano (Schultz, 1980). Se analizará demostrar cuales son las modalidades de vinculación entre universidades mexicanas del Estado de Jalisco en la zona centro y las empresas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos. Así como, si el capital humano cumple con las demandas de las empresas y como se puede fortalecer la relación entre IES y el sector industrial.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81188
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones:CUCEA

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