Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81186
Título: Análisis de los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos en Instituciones de Educación Superior en México
Otros títulos: Dos casos de la Universidad de Guadalajara
Autor: Rojo Morales, Diana
Asesor: López De La Madrid, María Cristina
Moreno Arellano, Carlos Iván
Espinoza De Los Montero Cárdenas, Adolfo
Ávalos Lira, Eduardo
Moreno Uribe, Pilar Heriberto
Palabras clave: Calidad;Impacto;Acreditacion;Evaluacion;Analisis
Fecha de titulación: 1-nov-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Mediante este trabajo se busca analizar el impacto en la calidad de los procesos de evaluación y acreditación en una Institución de Educación Superior (IES) mexicana, abordando dos casos de análisis que cuentan con varias experiencias al este respecto, mostrando la necesidad que existe de contar con la información sistematizada que permita una toma de decisiones más eficiente. Utilizando como punto de partida la calidad, término tan utilizado actualmente en las IES y que para la UNESCO (1998), se refiere a las funciones y actividades principales de la educación superior. La vía que la Unesco reconoce para lograr la calidad en la educación superior es el proceso de evaluación y apreciación de la calidad que debe contar con la participación activa del personal de enseñanza e investigación, estudiantes y dirigentes; y que se debe centrar en un proceso de modernización y de rendición de cuentas (accountability). En la mayoría de los países de América Latina, los proceso de evaluación institucional inician mediante un diagnóstico o autoevaluación, incluso así se denominan algunos de los formatos que deben ser llenados por las instituciones; pares académicos o instituciones equivalentes son utilizados para las visitas de cotejo de la información que se programan en el marco de la evaluación externa; este proceso se lleva a cabo en forma periódica con el fin de crear un patrón de continuidad en la mejora de la institución, unidad o programa evaluado. Dentro de las universidades públicas del país, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es una de las IES, con mayor importancia en términos de demanda y oferta académica, y desde hace más de veinte años ha estado sometida a procesos de evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y de acreditación por parte de los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) en los diversos programas educativos que ofrece. Es importante resaltar que la evaluación y acreditación no son sinónimos, sino que una propicia y antecede a la otra, es decir, con base en la información y elementos de juicio obtenidos en el proceso de evaluación que realiza CIEES, se procede a la acreditación primero con el llenado de un instrumento de autoevaluación que proporciona el organismo reconocido por COPAES, para posteriormente agendar una vista visita de un equipo de evaluadores a la institución, para cotejo de la información vertida, así como los documentos probatorios señalados en el instrumento de autoevaluación. Para efectos de esta investigación, el organismo que será analizado es el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines, A.C. (CACECA, 2017).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81186
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones:CUCEA

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