Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81184
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dc.contributor.advisorRivera Fernández, Rogelio
dc.contributor.advisorCalderón García, Rocío
dc.contributor.advisorNava Preciado, José María
dc.contributor.advisorOrozco López, María Teresa
dc.contributor.advisorVizcaíno, Antonio De Jesús
dc.contributor.authorRíos García, Blanca Leticia
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:08Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:08Z-
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81184-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa globalización y la llamada sociedad del conocimiento han influido en las dinámicas de los sistemas educativos nacionales. Hoy en día las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen gran centralidad en la economía de los países y son el centro de atención para el diseño gubernamental de políticas públicas para la atención de las demandas de la sociedad. De la implementación de estas políticas públicas se han generado nuevos escenarios y nuevos retos para la educación, la sociedad y los gobiernos. La evolución de los sistemas educativos nacionales, se movilizan en torno a dinámicas de diversificación, diferenciación y convergencia, generando nuevas necesidades en materia de regulación, financiamiento y control. Al otorgarle a las IES un papel estratégico en esta era de globalización y conocimiento, se pone especial atención a aspectos como la calidad y la capacidad de la educación para dar respuestas formativas a los nuevos contextos, todo esto, en un marco político contextual que versa en torno a temas de control, supervisión y coordinación. Este marco involucra el diseño e implementación de políticas públicas de educación superior, grados y tipos de control institucional de los gobiernos sobre las IES, y en el caso de países como México con un régimen federalizado, también intervienen, entre otros factores, la coordinación entre ámbitos de competencia jurídico-espacial y entre subsistemas. Estas políticas de coordinación, forman parte de una problemática muy particular que involucra temas de proliferación de instituciones y programas gubernamentales, la adopción y operación de diseños institucionales que generen climas de gobernabilidad en las relaciones interinstitucionales entre el Estado, organismos externos y las instituciones de educación superior. Para Rodríguez (2014), la coordinación es un tema relevante y estratégico en el diseño y gestión de instrumentos y procesos, reconocidos como elementales para afirmar la plataforma de calidad que la sociedad y el Estado reclaman a las Universidades Públicas de Educación Superior (UPEs) e Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES); las prácticas internacionales dirigen la fórmula de disponer un adecuado sustento normativo a las prácticas de coordinación, estimulación del desarrollo universitario regional y local con un enfoque de incidencia sobre estándares de calidad con alcance nacional e internacional. La educación superior ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, tanto en matrícula como en número de instituciones, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2016 casi cuatro millones de estudiantes están inscritos en más de 3 mil UPEs e IPES (sep, 2017); estos datos dimensionan el fenómeno y muestran la importancia que tienen las políticas de coordinación de los últimos años y su influencia en las dinámicas de desarrollo del sistema de educación superior nacional, así como en la ampliación y diversificación de la oferta educativa. La expansión del sistema de educación superior nacional ha significado un reto en el tema del aseguramiento de la calidad y la posibilidad de ofrecer garantías de que los estudios profesionales se realicen en programas educativos de buena calidad. México cuenta con una matrícula de más de 4 millones de estudiantes en educación superior, de los cuales 2.57 millones acuden a UPEs y 1.069 millones se preparan en instituciones y universidades privadas (Fuentes, 2017). El Estado de Jalisco cuenta con más de 1200 planes y programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal y más de 193 RVOE estatal (sep, 2017), de una matrícula de aproximadamente 4 millones de estudiantes a nivel nacional, el estado de Jalisco matricula a más de 237 mil estudiantes (Zuñiga, 2017). El número de estudiantes inscritos en planes y programas de estudio, dimensionan el fenómeno y ponen sobre la mesa aspectos más de orden cualitativo como la calidad, ¿cuál es la calidad de los planes y programas de estudio que ofertan las instituciones, tanto públicas como privadas?, es en este punto en que la evaluación, certificación y acreditación de programas se convierten en procesos centrales para los sistemas educativos nacionales, los gobiernos, los usuarios, las organizaciones académicas, los colegios y los profesionales del campo.
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 4 CAPÍTULO I............................................................................................................................... 14 Crecimiento, dinámicas de desarrollo y el fenómeno de la diversificación de la educación superior ..................................................................................................................... 14 1.1. El fenómeno del crecimiento de la educación superior ........................................................ 14 1.2. La transición del sistema político mexicano y su impacto en la coordinación del sistema de educación superior nacional para el aseguramiento de la calidad....................................... 18 1.2.1. Programa de Modernización Educativa (1989-1994).................................................................20 1.2.2. Programa de Desarrollo Educativo (1995-2000)..........................................................................21 1.2.3. Programa Nacional de Educación (2000-2006)............................................................................21 1.2.4. El Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012).................................................................................21 1.2.5. Programa Nacional de Ingles ..............................................................................................................22 1.3. Marco Nacional para el Aseguramiento de la Calidad ........................................................ 24 1.3.1. La Secretaria de Educación Pública .................................................................................................24 1.3.1.1. Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE).............................................26 1.3.1.2. Programa de Fomento a la Calidad en Instituciones Particulares del tipo superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ......................................................................................27 1.3.2. La asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior...........27 1.3.3. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ........................................................28 1.3.4. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES)........................29 1.3.5. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)......31 1.3.6. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) ........................31 1.3.7. Sistema Nacional de Investigadores (SNI).....................................................................................32 1.3.8. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)34 1.4. El fenómeno de la diversificación de la educación superior................................................ 35 1.4.1. Clasificación por criterios de calidad del programa de fomento a la calidad .....................39 1.4.2. Clasificación por perfiles institucionales de la SEP....................................................................42 1.4.3. Clasificación por orientación social, gestión de calidad y perfiles educativos para las IES privadas en el estado de Jalisco .............................................................................................................43 CAPÍTULO II............................................................................................................................. 46 El marco para el aseguramiento de la calidad de programas educativos en el contexto internacional, nacional y local ................................................................................................. 46 2.1. La experiencia internacional en el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior: un referente externo ..................................................................................... 47 2.2. La experiencia nacional: el marco para el reconocimiento, la evaluación y la acreditación de programas educativos. ........................................................................................... 61 2.2.1. Enfoque de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior...............62 2.2.2. Marco para la evaluación, reconocimiento, certificación y acreditación de programas educativos ..............................................................................................................................................................66 2.2.2.1. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).....................................................70 2.2.2.2. Acreditación de programas educativos COPAES ....................................................................76 2.2.2.3. Evaluación diagnóstica CIEES .......................................................................................................77 2.2.2.4. Diagnóstico evaluativo ANUIES...................................................................................................80 2.2.2.5. Certificación de la calidad FIMPES..............................................................................................82 2.2.2.6. La incorporación de estudios...........................................................................................................83 2.3. El contexto local de la educación superior privada............................................................... 83 CAPITULO III ........................................................................................................................... 91 v Acercamientos teóricos que explican la capacidad institucional en el campo organizacional de las políticas públicas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior ..................................................................................................................... 91 3.1. Teoría de las organizaciones ...................................................................................................... 91 3.1.1. La estructura organizacional ...............................................................................................................92 3.1.2. Los recursos humanos ...........................................................................................................................93 3.1.3. Las decisiones ..........................................................................................................................................94 3.1.4. El entorno ..................................................................................................................................................95 3.2. La relación de autoridad y el comportamiento institucional: el triángulo de Clark ..... 96 3.3. Organización y Teoría de las capacidades institucionales.................................................101 3.3.1. Componentes de la capacidad institucional ................................................................................ 102 3.3.2. Niveles de capacidad institucional.................................................................................................103 3.3.3. Niveles, dimensiones y ejes de análisis de la capacidad institucional ............................... 106 3.4. La calidad en la educación superior ......................................................................................107 3.4.1. Modelos teóricos de evaluación en la Educación Superior....................................................114 Capítulo IV ................................................................................................................................ 120 Diseño Metodológico................................................................................................................120 4.1. Metodología y enfoque, investigación aplicada....................................................................122 4.2. Estrategia de investigación .......................................................................................................124 4.3. Técnicas de recolección de la información ............................................................................124 4.4. Tamaño de la muestra ...............................................................................................................130 4.5. Validación de instrumentos ......................................................................................................131 4.6. Procedimientos de validación...................................................................................................131 4.7. Delimitación del contexto..........................................................................................................133 4.8. Limitaciones.................................................................................................................................133 CAPITULO V ........................................................................................................................... 134 Análisis y resultados de la capacidad institucional a nivel macro, meso y micro. ..... 134 5.1. Contexto o campo organizacional: nivel macro ...................................................................135 5.1.1. Tipos de coordinación en la Educación Superior.............................................................136 5.1.2. La política nacional.................................................................................................................142 Análisis y resultados de la capacidad institucional a nivel meso ................................... 151 5.2. Análisis de la capacidad institucional de la SICyT: nivel meso........................................151 5.2.1. Estructura organizacional..................................................................................................................152 5.2.2. Marco Jurídico ...................................................................................................................................... 155 5.2.2.1. Sistemas de incentivos....................................................................................................................157 5.2.3 Funcionamiento de la unidad de RVOE........................................................................................158 5.2.4. Características de los mandos directivos, cuerpos de evaluadores y miembros de COEPES.............................................................................................................................................................. 160 Análisis y resultados de la capacidad institucional: nivel micro....................................168 5.3. Análisis de la capacidad institucional: nivel micro .............................................................168 5.3.1. Habilidades y aptitudes de los recursos humanos para la gestión del RVOE..................170 5.3.2. Percepción de la calidad en la ES...................................................................................................173 CAPITULO VI .........................................................................................................................179 Capacidad institucional y propuesta de una vitrina metodológica para la regulación del otorgamiento del RVOE...................................................................................................179 6.1. El contexto de los marcos metodológicos nacionales e internacionales ..........................180 6.2. Gestión de información con los miembros del COEPES ...................................................182 vi 6.3. Modelo...........................................................................................................................................185 6.3.1. Dimensiones del modelo ................................................................................................................... 186 6.4. Guías de evaluación curricular COEPES/SICyT ................................................................187 6.4.1. Guía de evaluación curricular modalidad presencial......................................................187 6.4.2. Guía de evaluación modalidad mixta y no escolarizada. ................................................191 Conclusiones ........................................................................................................................................198 Bibliografía ..........................................................................................................................................200
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGlobalizacion
dc.subjectSociedad
dc.subjectSistemas Educativos
dc.subjectEconomia
dc.subjectDiversificacion
dc.titleAseguramiento de la calidad de planes y programas de estudio.
dc.title.alternativeGestión y análisis del RVOE en Jalisco
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRíos García, Blanca Leticia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
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